¿Qué debo hacer si se rompe el preservativo?

Es uno de los métodos anticonceptivos más eficaz, aunque una mala elección puede acarrear consecuencias negativas.

La mayoría de las veces el preservativo se rompe por una mala colocación.
La mayoría de las veces el preservativo se rompe por una mala colocación.
Pexels

La llegada del verano significa un repunte en la actividad sexual de muchas parejas. El buen tiempo, el aumento de nuestro tiempo libre o la mayor cantidad de luz diaria son algunas de las razones que convierten a esta estación en la mejor época del año para mantener relaciones sexuales.

El preservativo es uno de los métodos de protección más empleado, especialmente entre el público joven. De hecho, se trata de uno de los anticonceptivos más eficaces en la actualidad, aunque una mala elección del tipo de preservativo puede acarrear consecuencias negativas.

Su importancia no termina ahí: también actúa como protector ante el riesgo de contraer cualquier tipo de infección de transmisión sexual (ITS). Pero, ¿qué debo hacer si se rompe el preservativo?

Lo primero que debes tener en cuenta es que el riesgo existe desde el momento en que se produce una rotura. Óscar Rodrigo, sexólogo de Erótica Enigma, aboga en primer lugar por mantener la calma. "Conviene relajarse para pensar con claridad y, así, poder evaluar los posibles daños. Deberíamos saber cuál es el estado de salud sexual de la otra persona para descartar la posibilidad de contraer cualquier tipo de enfermedad", explica.

Tanto en el caso de que exista alguna ITS, como ante un posible riesgo de embarazo, Rodrigo considera "crucial" el tiempo. "Cuanto antes se consulte con un profesional, antes se reducirá cualquier riesgo", manifiesta. Además, el sexólogo también se refiere a la píldora del día después: "Nunca se debe pensar en esta píldora como un anticonceptivo y puede producir efectos secundarios en la mujer", advierte.

¿Por qué se rompe un preservativo?

Una de las razones por las que puede romperse un preservativo tiene que ver con una mala colocación. Óscar Rodrigo recuerda que "a veces se olvida presionar la punta del preservativo para sacar el aire que se pueda quedar y termine rompiéndose con la fricción de la penetración".

¿El tamaño del pene importa? En este caso sí, porque otro de los motivos puede ser la forma y la talla. En el mercado se comercializan generalmente dos tallas. La normal, de 52 a 54 mm, y la XL, de 57 mm. Existen diferentes tiendas especializadas en preservativos que se adaptan al pene en caso de que este tenga un diámetro inferior o superior a estas medidas.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión