Otamatone, el simpático instrumento japonés que 'lo peta' en Youtube

Una corchea con ojos, boca y un sonido muy peculiar que protagoniza miles de vídeos en la red social.

Una corchea de distintos colores con ojos, boca y un sonido muy particular.
Una corchea de distintos colores con ojos, boca y un sonido muy particular.

Si te preguntasen qué instrumento musical te gustaría saber tocar, probablemente dirías que el violín, el piano, la guitarra o el saxofón. Sin embargo, el mundo está lleno de instrumentos musicales curiosos a los que también hay que darles una oportunidad, como el órgano de furbies construido por el 'youtuber' Sam Battle, el ratatranta, diseñado por por usuarios de la Fundación Rey Ardid y la Escuela de Violeros de Zaragoza o el otamatone, un simpático instrumento japonés con ojos y boca que desde que sus creadores, los hermanos Masamichi y Nobumichi Tosa, lo presentaron en el año 2009 con el sello de su empresa, Maywa Denki, ha ido adquiriendo una gran popularidad a nivel internacional.

Si en Youtube introduces su nombre, el buscador ofrece más de 134.000 resultados, entre ellos, vídeos de 'unboxing' de usuarios como la 'youtuber' YellowMellow mostrando el producto, 'covers' de temas virales como 'Despacito' de Luis Fonsi, 'Bohemian Rhapsody' de Queen o 'Numb' de Linkin Park e incluso interpretaciones a varias voces con distintos otamatones.

You: what instrument are you gonna play?

Me: https://t.co/3RW62vUdaj via @YouTube #otamatone

— Josh (@Hoshnasi) 6 de julio de 2018

¿El misterio de su éxito? Su apariencia jovial, su sonido electrónico y un manual de uso muy sencillo. Bajo la estética de una corchea de un color a la carta, en cuya cabeza resaltan dos ojos y una boca, el Otamatone es, en última instancia, una mezcla de un sintetizador y un theremin, uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos, que data de principios del siglo XX, y que juega con la frecuencia y el volumen del sonido, por lo que permite al intérprete hacerlo sonar sin contacto físico.

El sonido del otamatone es similar pero algo más estridente que el del theremin y sí requiere tener contacto con su superficie para que comience a sonar. Para tocarlo, el usuario debe coger con una mano la cabeza de la corchea y abrir y cerrar su boca, al tiempo que recorre con la otra mano la longitud de la plica o tronco del instrumento, pulsando sobre la membrana negra en distintos puntos para cambiar de nota. El otamatone permite además transportar su escala estándar a otra más aguda y más grave.

Toda la información relativa a su uso y funcionamiento está explicada (en japonés) por los hermanos Tosa en el vídeo que subieron a Youtube en 2009 y que continúa disponible, en el que también regalan una extrovertida interpretación rockera a partir del cuarto minuto del vídeo.

A pesar de tener ya casi 10 años, el producto sigue generando sorpresa entre los usuarios y reacciones en las redes sociales:



 



 

¿Lo quieres? Aunque no está disponible en las tiendas en España, actualmente el Otamatone puede adquirirse también tanto en Europa como en Estados Unidos a través de plataformas como Amazon por un precio de entre 15 y más de 200 euros, en función de su tamaño y de su diseño.

No obstante, este no es el único instrumento que han creado los hermanos Tosa. Bajo el la línea de productos 'Tsukuba' de Maywa Denki, estos ingenieros musicales han dado vida a curiosos productos como el 'Knockman', una familia de hombrecillos que percuten distintas partes de su cuerpo, el 'Soutsub?', una estructura que se toca como si se fuese a disparar una flecha con un arco, creando un peculiar sonido al golpear dos sierras y que desde la página web recomiendan con humor "para endurecer el músculo del pecho" o el 'Nokk?', con una palanca percutora sobre un electroimán.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión