Dos jóvenes con síndrome de Down, protagonistas del chupinazo de San Fermín 2018

Ibai Ganuza y Leire Zabalza, integrantes del grupo de rock Motxila 21, son los encargados de dar comienzo a las populares fiestas en Pamplona.

Los miembros del grupo de rock Motxila 21.
Los miembros del grupo de rock Motxila 21.
Europa Press

Pamplona se prepara para vivir su semana grande. Este viernes, 6 de julio, la capital navarra iniciará las fiestas de San Fermín 2018. Nueve días de fiesta y diversión que, todavía con la polémica sentencia de La Manada en el recuerdo, arrancarán a las 12.00 con el tradicional lanzamiento del chupinazo. Un acto protocolario que, como cada año, esconde una singular historia detrás de sus protagonistas.

Ibai Ganuza y Leire Zabalza son dos jóvenes unidos por una misma pasión: el rock. Pero, además de su afición por este estilo musical, ambos comparten una misma condición genética: nacer con síndrome de Down. Una particularidad que, lejos de convertirse en un escollo, les ha permitido formar su propio grupo de música.

Ambos, junto a otros diez jóvenes navarros con la misma discapacidad, forman Motxila 21, el grupo encargado de lanzar este año el chupinazo en sanfermines, que estará representado en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona por Ganuza y Zabalza.

El primero, además, compite con el Osasuna en la Liga Genuine. Una iniciativa integradora de responsabilidad social y pionera en el mundo, impulsada por la Liga de Fútbol Profesional, que se basa en disputar una competición de fútbol integrada por equipos del colectivo DI (personas con discapacidad intelectual).

"Tengo ganas de que llegue el día. Es un sueño hecho realidad y que voy a recordar para siempre", confesaba Ibai Ganuza en declaraciones emitidas por el conjunto navarro.

La candidatura de Motxila 21 obtuvo el respaldo mayoritario de la ciudadanía de Pamplona y se convirtió en la propuesta con más apoyo en una votación popular que contó con otras tres alternativas. El grupo de jóvenes rockeros sustituirá a DYA Navarra, colectivo encargado de lanzar el chupinazo inaugural de las fiestas de San Fermín en 2017.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión