Un joven australiano crea una app para detectar tiburones

SharkMate analiza la probabilidad de la presencia de escualos en las playas australianas.

Aunque hace apenas un mes un tiburón de tres metros obligó a desalojar la playa de Torreblanca (Fuengirola), en España no es muy habitual verlos. En cambio, en otros países las noticias sobre tiburones están a la orden del día.

El pasado mes de marzo miles de tiburones invadieron las aguas costeras del sur de Florida. La costa de Australia es otro de los sitios donde estos escualos se dejan ver con asiduidad. Un gran problema en la época estival para los bañistas y surferos que quieren disfrutar de las olas del mar. Este hecho fue el que le llevo al australiano Sam Aubin, un adolescente de tan solo 14 años de edad, a crear una app para detectar a los peces más temidos del océano.  

Se llama SharkMate y avisa de avistamientos de tiburones en la playa en la que te encuentres.

¿Cómo funciona?

A través de algoritmos se analizan diferentes factores como avistamientos históricos de tiburones, la temperatura del agua y del aire, la probabilidad de lluvia, desembocaduras de ríos… Una vez analizados estos datos, te advierte de la probabilidad de que haya un tiburón en la playa. Con una puntuación del 1 al 10, la app muestra al usuario el nivel de riesgo de la presencia de estos escualos. La aplicación también tiene la opción para informar de nuevos avistamientos.

Aubin comenzó a formarse de manera autodidacta a través de tutoriales de internet y consiguió desarrollar la aplicación. Más adelante se asoció con SMART Infrastructure Facility para trabajar en un sistema de imágenes aéreas a través de un dirigible que sobrevuela las playas. Esta información en tiempo real combinada con la predicción de SharkMate, proporciona la información a los usuarios para determinar si hay riesgo de ataque de tiburones.

Actualmente, SharkMate te da la información de 150 playas australianas pero la idea de Sam es incluir todas las playas de Australia y de Estados Unidos. Por el momento, esta app solo está disponible para smartphones iOS, pero se prevé que en un futuro también lo esté para Android.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión