Por qué llevarte muy bien con tu ex podría convertirte en un psicópata

A pesar de que muchas personas lo interpretan como un signo de madurez, un estudio sugiere que estas relaciones podrían esconder una oscura motivación.

Con cariño, para mi ex
Con cariño, para mi ex

Hay rupturas amistosas, dolorosas, por la aparición de una tercera persona, por falta de amor o por distancia. Cuando una relación se disuelve, lo normal es que los miembros de la antigua pareja pongan tierra de por medio para poder reconstruir, con tiempo, sus corazones en solitario. Y es que, como bien dice la sabiduría popular, donde hubo fuego siempre quedan cenizas.

Pero, pasados los primeros meses de desasosiego y extrañeza, en algunas ocasiones, los 'ex' retoman el contacto llegando incluso a convertirse en amigos. Una situación que, según la ciencia, podría resultar especialmente preocupante.

A pesar de que muchas personas lo interpretan como un signo de madurez y de capacidad para 'pasar página' sin rencor ni remordimiento, un estudio de la Universidad de Oakland (Estados Unidos) ha revelado que quienes se enorgullecen de haber sido capaces de mantener una relación de amistad con sus exparejas esconden, en realidad, rasgos psicopáticos.

¿A qué se debe?

Los investigadores descubrieron que, lejos del sentimentalismo, los que mantienen mejores relaciones con sus antiguos amores son aquellos que quieren "seguir obteniendo recursos deseables como información, dinero o sexo ocasional". Para llegar a esta conclusión, el equipo analizó la conducta de 861 individuos.

El decálogo de los rasgos que definen a un psicópata son la falta de empatía, el poder de manipulación, el narcisismo, la irresponsabilidad, el encanto superficial, la ausencia de remordimientos, las mentiras patológicas, el aburrimiento, el acoso y la necesidad de ejercer el control sobre los demás.

Pero, si eres de los que mantiene una relación estrecha con sus 'ex', no te asustes, otro estudio llevado a cabo por expertos de la Universidad de Kansas, también en Estados Unidos, concluyó que hasta el 60% de las parejas se preocupan por sostener una relación posterior, más o menos cercana y sincera, con sus antiguos compañeros sentimentales.

- Ir al suplemento Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión