La ansiedad de El Rubius: 3 de cada 5 jóvenes tienen dificultades para expresar lo que sienten

Según los datos, los hombres jóvenes reconocen tener más dificultades que sus ellas para manifestar lo que sienten.

La ansiedad de El Rubius: 3 de cada 5 jóvenes tienen dificultades para expresar lo que sienten
La ansiedad de El Rubius: 3 de cada 5 jóvenes tienen dificultades para expresar lo que sienten

Durante los últimos días, El Rubius -el youtuber 'español' con más seguidores en nuestro país- ha saltado a la palestra informativa por algo que poco tiene que ver con sus vídeos: la ansiedad que sufre. Un problema por el que se ha visto obligado a dejar aparcada su meteórica carrera en Internet durante unos meses y que le ha llevado a ponerse en manos de un profesional. Sin embargo, el desarrollo de este tipo de enfermedades no solo afecta a "estrellas" como él, sino que tiene un hondo calado entre los jóvenes españoles.

Tal es así, que según los datos del comparador de seguros de salud Acierto, más de dos millones de jóvenes se han visto afectados por una patología de esta clase este último año. La ansiedad, las fobias, y los trastornos del sueño son algunas de las afecciones más frecuentes. Estos problemas se ven agravados por las dificultades que experimentan a la hora de comunicar lo que sienten. En concreto y tal y como apunta el último estudio de la compañía, el 57% de los encuestados entre 18 y 24 años reconoce ser incapaz de saber o expresar cómo se siente. Un porcentaje superior en esta franja de edad (junto con la de los 35 a 44) y una dificultad que afecta en mayor medida a los hombres (un 10% más que a las mujeres).

El número de trastornos mentales ha subido

En todo caso, los jóvenes no son los únicos, sino que durante los últimos años el número de trastornos mentales en nuestro país ha crecido. De hecho, el 25% de las personas ha sufrido alguna patología de este tipo o lo hará a lo largo de su vida; y se estima que hasta 300 millones de individuos de todo el mundo padecen depresión y que su incidencia en España ha aumentado un 19% durante el último año.

La terapia, la concienciación y el aprendizaje resultan clave en este punto, en especial si tenemos en cuenta que estas enfermedades constituyen un problema de salud de primera magnitud que no solo afecta al paciente en sí mismo, sino también a su entorno y a su morbimortalidad como ciudadano. Y es aquí donde el reconocimiento por parte de personajes mediáticos como El Rubius puede repercutir positivamente en una necesaria normalización, sobre todo a la hora de acudir a terapia y desmitificar figuras como la del psiquiatra y el psicólogo.

Y es que, a diferencia del 'youtuber' de 28 años, el 60% de los españoles no ha pensado nunca en ir al psicólogo. Solo un 22,5% lo ha hecho alguna vez, y un escaso 18% se lo plantea actualmente. Entre las razones para hacerlo encontramos las crisis personales-que protagonizan el 56% de las terapias-; y los problemas de pareja (1 de cada 5 pacientes va a la consulta por este motivo).

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión