La cualidad que te ayudará a encontrar trabajo (o a mantenerlo)

En la actualidad, la característica más demandada por los empleadores es la curiosidad.

Empresarios y trabajadores por cuenta propia son más proclives a mostrar actitudes y comportamientos asociados a la curiosidad en el trabajo.
Empresarios y trabajadores por cuenta propia son más proclives a mostrar actitudes y comportamientos asociados a la curiosidad en el trabajo.
Pixabay

Capacidad de persuasión, inteligencia emocional, don de gentes, habilidades comunicativas, sinceridad, afán de superación... Muchas son las cualidades que pueden ayudar a un demandante de empleo a hacerse con el puesto frente a sus competidores. Pero, en la actualidad, la característica que cotiza al alza para los empleadores es la curiosidad. 

Así lo pusieron de manifiesto los líderes empresariales, políticos e intelectuales que participaron en la última reunión del Foro Económico Mundial de Davos, una cita en la que se analizan los problemas más apremiantes que afronta el mundo. En este encuentro, los participantes definieron a esta inquietud por aprender lo que no se conoce como una de las cualidades del carácter necesarias para introducirse y mantenerse en el mercado laboral en este siglo.

Esta necesidad por conocer también ha centrado uno de los últimos estudios realizados por el portal 'online' de búsqueda de empleo Infojobs. "Las personas que son percibidas como más curiosas tienden a interesarse por una variedad de temas, les gusta investigar cómo funcionan las cosas, experimentar nuevas soluciones, valoran muy positivamente las experiencias que les hacen cuestionarse su forma de ver, son perseverantes ante problemas y desafíos difíciles de resolver, sienten que invierten el tiempo necesario para estar a la última en su profesión y les gusta mucho relacionarse con gente que piensa diferente a ellas", explican las conclusiones de esta investigación, titulada 'Estudio sobre la curiosidad en el trabajo en España'.

¿Qué perfiles la requieren más?

"Empresarios y trabajadores por cuenta propia son más proclives a mostrar actitudes y comportamientos asociados a la curiosidad en el trabajo. Entre otros, invierten más tiempo en estar a la última en su profesión, a parte de sentirse más cómodos ante la incertidumbre", afirma el trabajo.

Además, según este análisis, "la prevalencia de actitudes y comportamientos curiosos es mayor en aquellos grupos profesionales en los que los trabajos suelen ser más complejos y de límites menos definidos, como es el caso de directivos, técnicos y profesionales cualificados, gerentes y mandos intermedios".

- Ir al suplemento Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión