Quiero dedicarme a la música, ¿por dónde empiezo?

El joven cantautor Héctor Pérez (Zaragoza, 1993), habla de su experiencia en el mundo de la industria musical y da algunas claves para principiantes.

Héctor Pérez, cantautor.
Héctor Pérez, cantautor.

Tiene 25 años y hace cuatro sacó su primer disco, ‘Billetes de ida y vuelta’. El joven zaragozano Héctor Pérez se marchó a Madrid hace un par de años para ganarse un nombre en el mundo de la industria musical del pop y desde entonces ha tocado en escenarios de la capital, Sevilla, Bilbao, Valencia y Murcia, entre otros, y ha podido trabajar con artistas que han trabajado con Raphael, Malú o Pablo Alborán. Hoy, regresa a Zaragoza para presentar algunos de sus nuevos temas, en la sala El Poeta Eléctrico a las 21.30.

“Volver a Zaragoza, a tocar en tu ciudad, con tus amigos, tu familia… es muy especial. Es como una presión añadida, porque tú siempre quieres gustar, pero sobre todo quieres gustar a quienes te han visto empezar. Es un concierto acústico que me sirve un poco como un test para ver cómo responde la gente”.

La experiencia de su carrera musical como cantautor le ha dejado numerosas lecciones que pueden resultar muy útiles para quienes quieran seguir el mismo camino y no sepa por dónde empezar:

Ten un volumen suficiente de temas. No puedes tener tres canciones y decir, “venga va, a dar conciertos”.  Lo bueno de la composición es que es una evolución.  Es como las fotos de Facebook, ves las primeras y dices “pero cómo podía ser yo tan parguela”. Quien decida componer y lanzarse al vacío tiene que tener un número de temas considerable para poder defenderlos en directo y para poder empezar a tocar en sitios distintos y darse a conocer. Toma como guía a los artistas que te gusten. No copies, pero inspírate. Por ejemplo, a mí siempre me ha gustado mucho Sabina y me he fijado en los recursos que utiliza, los temas, las letras… Fórmate respecto a los derechos de autor. Yo me he ido metiendo poco a poco, pero desde el principio me hubiese gustado tener una información completa de esto. Al principio nadie te defiende, tú tienes que defender tus derechos y tu trabajo. Acércate a la SGAE Y di: “Hola, soy artista, estoy empezando y quiero información sobre este tema porque no sé nada”. Es lo que yo hice. Entonces es una charla como de una hora, fueron muy amables conmigo. Vas y te informan, es gratuito, atención a socios. Al principio no le di tanta importancia. También hay másteres. Un consejo que ya me dio el pianista de Alejandro Sanz: “yo recomiendo hacerte un experto en derechos de autor”, porque te da tranquilidad y una visión global de lo que es la industria musical.Siempre hay mucha polémica con instituciones como esta, pero no hay otro organismo que te garantice la defensa de tus derechos de autor, te guste más o menos.

Registra tus canciones. Aunque no sepas lo que vas a hacer en un futuro, hagas lo que hagas y te dediques finalmente a lo que te dediques, registra tus canciones, porque si funcionan, no serías la primera persona que no lo hizo y un día ha oído su canción por ahí. Haz contactos. Porque la música tiene mucho de tu trabajo personal, pero también de ‘networking’. Déjate ver. Lo de que “la música es muy difícil y hay que tener muchos contactos”, es verdad, en parte, pero no es tan difícil. Tienes que dejarte ver, que la gente te ponga cara. ¿Cómo puedes hacer los contactos? Cuando llegué a Madrid, mi objetivo de ese año fue: “que la gente del circuito me conozca”, a nivel de músicos, de compañeros. Miraba cuándo eran los conciertos de la gente que yo seguía, que ya tenían un volumen de público grande, iba, y al final del concierto me acercaba y decía “mira no nos conocemos, me llamo Héctor Pérez estoy empezando en la música, acabo de grabar un disco y me haría mucha ilusión que lo tuvieses”. Y ya está. Y hay gente que te da las gracias educadamente y nunca sabes más de ellos, y otra con la que luego entablas una relación y eso da pie a colaboraciones, etc. El arte, no solo la música, es más cuando es compartido. No recomendaría que te cerrases en tu burbuja, “este es mi proyecto, mi música, mi carrera…” No. Puedes aprender de los demás, porque todo suma. No es una carrera solo tuya, cuando más la compartes con otra gente, más visible y más grande es. Adáptate a la industria. La forma de publicar música hoy en día, a menos que seas un artista fuerte y  puedas sacar un disco y asegurarte de que va a ir bien, ha cambiado y, si te fijas, se ha vuelto a los ‘singles’. En la época de nuestros padres se sacaba una cinta, cara ‘A’, cara ‘B’; y una canción en cada una. También depende del tipo de música. No se sacan discos de reggaetón, por ejemplo. Pero en pop, ahora se está siguiendo cada vez más esta tendencia. Yo voy a sacar un par de ‘singles’ ahora, de cara a publicar un disco entero más adelante. Porque esos dos, te sirven para darte a conocer. Si pudiese volver atrás, yo no grabaría un disco entero. Yo tenía la siguiente idea: “estoy empezando así que mi máxima meta es grabar un disco”. Y está bien esa meta, pero no es un paso indispensable para darte a conocer. Quizá con grabar un ‘EP’, que son menos canciones, cuatro, por ejemplo, es suficiente. No me arrepiento y estoy muy orgulloso de él y muy agradecido a toda la gente que lo ha hecho posible, pero es una inversión de dinero importante y no es indispensable. Ahora mismo invertiría más tiempo y más dinero en grabar bien tres temas y con esos tres temas hacer un vídeo para cada uno de ellos, que en grabar un disco entero de 8 o 10 temas, porque el concepto de consumo ha cambiado y lo audiovisual tiene mucho peso ¿‘Youtube’ o ‘Spotify’? Son dos ventanas a público muy importantes. En ‘Youtube’ puedes escuchar a un artista y ponerle cara. De hecho, los propios artistas ponen los discos en ‘Youtube’. Todo es más rápido. ‘Spotify’ solo te da la opción de mostrar tu música, pero el tema de las listas te permite descubrir multitud de artistas. Luego, obviamente, hay otras cosas. Por ejemplo, las casas de discos pagan a ‘Spotify’ para poner a sus artistas en las novedades viernes, etc. pero ese ya es otro tema. Las listas de Spotify son temas sueltos, está el mejor tema de ‘x’ artista, ‘descubrimientos España’, ‘Novedades España’… A mí me sigue gustando comprar un disco, pero de un artista que me encanta. Si no, voy a ‘Spotify’ o a ‘Youtube’ y escucho los temas, para conocer a otros artistas, porque eso me va a hablar de ellos. Así que es importante estar en ambas plataformas. En el mundo de la música, no solo hay música. A la gente le entras por los oídos y por los ojos. Si eres una artista que cantas fatal pero eres un tío o una tía súper guapo o guapa, desgraciadamente es posible que tengas un gran volumen de seguidores. En cambio, otros artistas que son buenísimos pero que no tienen la estética comercial o no concuerdan con lo que el mercado manda en ese momento, pueden no tener tantos. Para grabar un disco: ¿autoedición o equipo? Puedes apostar por la autoedición, pero si eres un artista en solitario no lo recomiendo porque por más que lo creas, nunca sabes lo suficiente como para embarcarte en un proyecto tú solo. Más que preocuparse por encontrar un buen estudio hay que ponerse en manos de un buen productor, que es quien realmente va a ‘vestir’ tus canciones, porque tiene conocimientos musicales amplios y, sobre todo, porque conoce la industria musical. Pregúntate: ¿Qué artistas te gustan? ¿Qué sonidos te gustan? Entérate de quién ha sido su productor. Y lo mismo con un manager. Vale, a veces es inaccesible. Hay productores de mucho nivel que a menos que vayas con un proyecto económico potente es imposible que tengas oportunidades de trabajar con ellos. Pero también hay gente muy buena que está empezando también, y aquí viene el siguiente punto. Confía en quienes están como tú. La gente que es grande ahora también tuvo que empezar en algún momento, y lo que no puedes es pedir que te den oportunidades y tú no darle oportunidades a alguien que esté empezando como tú. Hay buenos productores y músicos que también están al principio del camino, dales una oportunidad. Preocúpate de tener una buena formación musical. A lo mejor puedes hacer un disco con los mejores músicos, con un auto-tune… Pero en un directo no puedes engañar a nadie. Y si no tienes una base musical fuerte no vas a poder defender lo que tú haces. Dale importancia a lo que dice tu música. No hagas solo una canción pegadiza, ya estamos saturados de canciones que no dicen nada: hay que hacer canciones que cuenten algo, sobre todo si tú eres el autor, porque tus canciones hablan de ti y de tu proyecto. ¿Es verdad que si quieres dedicarte a esto hay que irse a una ciudad grande como Madrid? Depende un poco del género. Yo hago ‘pop’ y no es que me haya sentido obligado, porque siempre he querido hacerlo, pero si te estás marcando las metas más grandes que te puedas marcar, llega un momento en el tienes que ir al centro de la industria y, en este caso, el lugar es Madrid. Pero pase lo que pase y seas de donde seas, cuida tu ciudad, porque eso siempre va a ser una base muy importante para ti. Los artistas son gente normal. Las primeras veces que coincides con artistas conocidos es muy guay. Y te hace plantearte que igual, sin darte cuenta, sí que te estás acercando poco a poco a donde quieres llegar. Es entonces cuando te das cuenta de que siempre habrá gente más fácil o más difícil de tratar, pero te das cuenta que la gente es normal y pueden estar sentados tomando algo y hablando tranquilamente contigo. Busca tu propia inspiración. Yo necesito estar solo con el piano o la guitarra para componer. Pero también es cierto que cuando tengo algo, necesito enseñarlo a algún amigo, a mi madre, que la tengo frita (risas). Cada uno encuentra su propio método. Sé exigente contigo mismo. Nunca me había pasado antes pero, cuando creo que ya estoy mejorando en algo, me exijo mucho más. Tanto, que me puedo pegar tres meses atascado sin avanzar con una letra porque quiero poner algo bueno, que marque la diferencia, pero no se me ocurre nada. Atrévete a dar conciertos por tu ciudad. Al principio no va a ir a verte nadie. Eso a mí también me pasa a veces. Un día fui a Murcia y claro… ¿Qué hace alguien de Zaragoza en Murcia? Pues fueron dos personas. O en Bilbao, que fueron 10. Pero hay muchos artistas conocidos que. cuando empezaban, nadie los conocía. Todos los artistas pasan por un momento en el que si no tienen una gran campaña de publicidad detrás no te conocen. Cree en ti y en que lo que haces es bueno. Parece un tópico, pero es verdad. Te vas a encontrar muchas veces a gente que no lo hace, así que tú tienes que estar convencido de que lo que haces te gusta y que vale la pena. Hay ocasiones en las que te frustras y al final lo único que te mantiene a flote es creer en ti mismo. Va haber momentos de bajón. Hay que ser fuerte mentalmente. Eres un artista joven, desconocido, en una ciudad grande. Hay momentos malos. Los he tenido y los que me quedan. Pero es parte del proceso y cuando te empiezan a pasar cosas buenas, las valoras más por las cosas malas que te han pasado.- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión