¿Qué animales exóticos es legal tener en España?

La legislación marca dos límites a la tenencia de mascotas: las especies exóticas invasoras y las que se encuentran en peligro de extinción.

Una pequeña suricata se convirtió en viral cuando una joven subió su imagen a Twitter al encontrarla tras el expositor de una tienda de animales de Granada.
Una pequeña suricata se convirtió en viral cuando una joven subió su imagen a Twitter al encontrarla tras el expositor de una tienda de animales de Granada.
Pixabay

Desde el tigre que Jesulín de Ubrique alojaba en su conocida finca 'Ambiciones' al polémico zorro 'vegano' de la youtuber catalana Sonia Sae, quien, recientemente, se ha convertido en la diana de numerosas críticas en las redes sociales por someter a su mascota a una estricta dieta sin carne, pasando por la pequeña suricata que supuso una gran sorpresa para una joven granadina al encontrarla en una tienda de animales de su ciudad tras el cristal del expositor y cuyo asombrado tuit se convirtió en viral. Estas son solo algunas de las especies animales que la legislación española permite que habiten junto a cualquier ciudadano.

Existen dos límites a la tenencia de mascotas: las especies exóticas invasoras y las que se encuentran en peligro de extinción. La normativa estatal, recogida en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, establece la definición y la lista de las Especies Exóticas Invasoras, a las que reconoce como “aquellas que se introducen o establecen en un ecosistema o hábitat natural o seminatural y que son un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética”. Por este motivo, la tenencia de cualquiera de ellas dentro de nuestro país es ilegal. Entre las especies que componen el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras están el Mejillón Cebra, el Mapache o el Caracol Manzana, ya que constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo.

La segunda frontera que no pueden transgredir los cuidadores de mascotas es la de la tenencia de especies consideradas en peligro de extinción. Actualmente, esta enumeración en nuestro país está compuesta por 153 especies animales catalogadas como vulnerables. La mayoría son aves (52), seguidas de invertebrados (34), mamíferos (33), reptiles (13), peces (13) y anfibios (8).

Esta porosa legislación hace posible que, además de las especies que encabezan la información, sea posible compartir hogar con un canguro arborícola, un mono tití o un elefante.

- Ir al suplemento Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión