¿Cuánto contaminan mis vaqueros?

Los productos utilizados en la fabricación de las prendas 'denim' hacen que resulten altamente perjudiciales para el medioambiente.

Cada año se fabrican alrededor de 4.000 millones de prendas de 'denim'.
Cada año se fabrican alrededor de 4.000 millones de prendas de 'denim'.
Pixabay

Es una de las prendas más apreciadas por su comodidad y versatilidad a la hora de elegir atuendo. Se pueden combinar con tacones, zapatillas, camisetas, camisas o americanas... Por eso, es prácticamente imposible encontrar un armario que no esté ocupado, casi mayoritariamente, por los pantalones vaqueros. De hecho, se calcula que, de media, cada habitante posee entre seis y siete de estas prendas. Pero, a pesar de sus bondades estéticas, esta pieza no tiene las mismas ventajas para el medioambiente.

Cada año se fabrican alrededor de 4.000 millones de prendas de 'denim', la mayoría de ellas teñidas de color azul con la tintura 'índigo sintético', que se fija a las fibras con un potente blanqueador, lo que hace que resulte altamente contaminante. 

Se estima que, a escala global, unas 200.000 toneladas de estos tintes van a parar al agua cada año por la ineficiencia de los procesos de teñido y acabado que, en muchos de los casos, se llevan a cabo en países carentes de depuradoras, provocando que estos productos tóxicos tinten los ríos, que acaban desembocando en el mar.

Para calcular el impacto que cada pantalón tiene en el planeta, la Agencia de Medioambiente y Control de Energía de Francia (Ademe) llevó a cabo un estudio sobre una pieza fabricada en 'denim' de 666 gramos, hecha con un metro y medio cuadrado de tela, un ciclo de vida de cuatro años y un lavado cada tres usos. Cada ejercicio, se producen más de 1.000 millones de unidades de este tipo. 

Las principales conclusiones de esta investigación fueron que solo producir su tejido requiere 8.000 litros de agua, y fabricar la prenda emplea 2.000 litros más, emite 13 kilos de CO2 y 10 kilos de colorantes y químicos, con su consiguiente liberación incontrolada al medioambiente. Además, para el efecto desgastado se emplea medio kilo de sustancias químicas, casi siempre cloro.

Una vez en el armario, cada pantalón, durante su ciclo de vida, consume otros 1.500 litros más de agua en los lavados, con sus correspondientes 19 kg de emisiones de CO2. 

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión