La delgada línea entre la moda masculina y la femenina

Cada vez más diseñadores apuestan por unificar sus propuestas en una sola colección que se adapte al cuerpo del hombre y la mujer, bajo la llamada tendencia 'agender’, unisex o fluida.

El trabajo de la joven diseñadora Grace Wales Bonner se caracteriza por la innovación en sus propuestas masculinas.
El trabajo de la joven diseñadora Grace Wales Bonner se caracteriza por la innovación en sus propuestas masculinas.
@walesbonner

Hablar de moda unisex no es nada nuevo, ya que durante décadas este término ha acompañado al mundo de la moda. Allá por la década de los 90, las marcas fetiche de entonces, como Calvin Klein proponían, con un estilo minimalista, prendas, complementos y fragancias que podían ser llevadas tanto por hombres, como por mujeres.

Sin embargo, esta tendencia no se resume solo en una estética de moda ‘casual’ válida para ambos sexos. En la última década, la moda unisex se materializaba en trajes para mujeres o pantalones ‘boyfriend’, pero cada vez más marcas están apostando por lo que algunos llaman tendencia ‘agender’ o moda fluida, en la que se crean prendas que se adaptan tanto al cuerpo de la mujer, como al del hombre.

Incluso, en las pasarelas, cada vez más firmas se decantan por los desfiles mixtos. Marcas como Vivienne Westwood, Bottega Veneta, Gucci o Vetements, se encuentran entre estas. Poco a poco, los diseñadores proponen nuevos patrones para incorporar prendas que tradicionalmente han formado parte del armario femenino, al masculino.

Desde la llegada de Alessandro Michele a Gucci, los modelos masculinos están presentes en los desfiles femeninos, ya que, para el director creativo de la marca, ambas colecciones forman parte de la misma. Desde 2017, la marca decidió aunar las colecciones en un mismo desfile. En España, la revolución ha llegado de la mano de Palomo Spain (Alejandro Gómez Palomo). El diseñador cordobés ha causado sensación con unas propuestas que escapan de la división moda-hombre y moda-mujer. Otra joven pormesa en el mundo de la moda es la diseñadora Grace Wales Bonner, en cuyas colecciones se materializa la idea de género como algo fluido.

El bolso como complemento masculino

Las últimas colecciones presentadas en la semana de la moda masculina de París han demostrado que, cada vez más, el mundo de la moda se está sumando a una tendencia que tiene bastante recorrido. Kim Jones, en su último desfile para la marca Louis Vuitton, presentó el accesorio perfecto para hombre: el ‘petite malle bag’. Se trata de un pequeño bolso cuadrado, similar a los tradicionales baúles de viaje de la ‘maison’. Por su parte, Dries Van Noten ha sido capaz de adaptar este accesorio femenino al hombre con su pequeño bolso de tira fina.

Sin embargo, las adaptación de esta tendencia por parte de Zara y H&M no es que haya gozado de demasiado éxito, pues en el caso del gigante de Inditex tan solo duró una temporada. Lo cierto es que en las pasarelas la cosa es bien distinta, ya que cada vez más, más firmas se atreven a innovar y arriesgarse con nuevas propuestas desafiando la tradicional moda binaria.

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