El feminismo de Beyoncé o la ilusión de Harry Potter: ¿qué te gustaría estudiar el próximo curso?

Algunas universidades imparten cursos muy curiosos sobre materias que salen de lo habitual. ¿Te apuntarías a un curso de 'dothraki'?

Harry Potter (Daniel Radcliffe), Hermione Granger (Emma Watson) y Ron Weasley (Rupert Grint), protagonistas de la saga.
¿Te imaginas que tu próximo examen fuese de 'defensa contra las artes oscuras'?
Warner Bros

Nunca es tarde para retomar los estudios. Por necesidad o por puro interés de ampliar conocimientos de cualquier ámbito de estudio que nos apasione. Aunque los primeros días de universidad pueden ser duros, el ambiente estudiantil -véase San Pepe y fiestas similares- hace que los cuatro (o más) años que se dedican al estudio no se hagan tan duros. Ya lo dice la sabia cultura popular: "la vida del estudiante, la vida mejor". 

Si a ese ambiente inmejorable le añadimos unos estudios de temas que realmente interesan, la universidad puede ser el lugar de tus sueños. En Estados Unidos, más en concreto en las universidades de California de Berkeley y Harvard, se imparten dos cursos que sin duda despertarán el interés de los fans más acérrimos de Juego de Tronos: 'La lingüística de Juego de Tronos y el arte de la invención del lenguaje', un curso en el que los estudiantes aprenderán cómo crear un lenguaje naturalista como el 'dothraki' o el 'valyrio' -quién sabe si para después crear una ficción tan exitosa como la de los Siete Reinos-, y 'El auténtico Juego de Tronos: de los mitos modernos a los modelos medievales', que utiliza el argumento de la serie para entender la Edad Media.

Otra opción más cercana, en la Universidad de Durham (Inglaterra), es el módulo de estudio 'Harry Potter y la edad de la ilusión', en el que se estudia el fenómeno del joven mago en su contexto social y cultural y su relevancia para el sistema de educación en el siglo XXI. No es de extrañar que se imparta en esta universidad, pues la catedral de la ciudad fue escenario de las dos primeras películas.

Estudiar a ritmo de 'Single Ladies'

Dejando a un lado el mundo de la fantasía, otros personajes de relevancia pública también han tenido su espacio en cursos y seminarios de diversas universidades. Es el caso de Beyoncé, que protagoniza varios títulos en distintas universidades. La de Copenhague ofrece a sus estudiantes una asignatura que lleva por nombre 'Beyoncé, género y raza', en el que a través de sus canciones y vídeos se abordan conceptos de índole social como el género o el movimiento feminista dentro de la comunidad afroamericana.  Pero no es el único curso que protagoniza la artista: en la Universidad de Nueva Jersey tratan el camino al estrellato de la artista con el curso 'Perspectivas Feministas: Politizando a Beyoncé'; y en la Universidad de Texas de Austin se imparte 'El feminismo de Beyoncé, el mujerismo de Rihanna' donde se analizan las canciones de estas dos artistas.

Si estos curiosos estudios no te terminan de convencer y prefieres invertir tus horas de estudio en algo más prometedor, siempre puedes apuntarte a los másteres disponibles en la Universidad de Zaragoza para el curso 2018-2019.

?????- Ir al suplemento Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión