La Universidad Rey Juan Carlos declara "en extinción" el máster del 'caso Cifuentes'

Este curso será el último que se cursará del Máster Universitario en Derecho Público del Estado Autonómico que tanto ha dado que hablar.

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid.
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid.
Efe

Si querías ir a la comunidad de Madrid a estudiar el Máster Universitario en Derecho Público del Estado Autonómico al año que viene, ya no puedes. De hecho, por muchas vueltas que des por la página web de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ya no puedes encontrar ni el plan de estudios, ni las salidas profesionales, ni el profesorado de la titulación. Como mucho, a través de la página del Instituto de Derecho Público de la URJC, puedes acceder a las asignaturas por semestres de la titulación antigua, cuando todavía se llamaba Máster en Derecho Autonómico y Local.

¿Cuál es el motivo por el cual es imposible cursar este curso al año que viene? Cuando preguntas en la administración de la URJC por el plan de estudios del máster, la respuesta es que no aparece en la web porque "se encuentra en extinción”. Por lo tanto, los de este año serán la última hornada de alumnos que lo cursen.

La silenciosa despedida de este máster llega con la polémica que ha generado la acusación de uno de los profesores de la propia universidad, Salvador Perelló, especialista en sociología, que mantiene que la presidenta de la comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, obtuvo su título de forma ilícita.

Ante el revuelo tras la acusación, la universidad anunció que retiraría el título a la política si la justicia confirmaba la falsedad, sin embargo, la propia Cifuentes renunciaba a él días después envuelta en la polémica, pero dejando claro que no cometió "irregularidades".

La inestabilidad política y el descontento popular que ha generado la situación ha derivado en la investigación de la formación de otros cargos públicos,  como es el caso del líder Popular, Pablo Casado, que también cursó el mismo máster en la universidad.

Así era el Máster

Hace unos años, el Máster oficial en Derecho Autonómico y Local que se impartía en la URJC cambió de nombre y gestionó la convalidación de asignaturas para el que, a día de hoy, se despide de las aulas, el Master Universitario en Derecho Público del Estado Autonómico.

Según indica en su web el Instituto de Derecho Público, cuyo cuyo director, Enrique Álvarez Conde, fue suspendido por la universidad la semana pasada, la formación en Derecho Autonómico y Local tenía como objetivo "favorecer un conocimiento de las instituciones, principios y funcionamiento del Derecho Autonómico y local, con la finalidad de profundizar en los aspectos prácticos del mismo".

Entre las asignaturas del Máster actual, se encuentran: 'Los ordenamientos jurídicos autonómicos y locales, su incidencia en el sistema de fuentes', 'El reparto de competencias', 'Las relaciones Laborales en las Administraciones locales y Autonómicas.', 'Los servicios públicos autonómicos y locales en la función pública' o 'La Unión Europea y los sistemas de descentralización política', entre otros, que se despedirán este año de las aulas.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión