¿Es el sexo oral una conducta de riesgo?

Hablamos con Formación Grupo ASV sobre esta práctica y sobre si realizarla puede transmitir infecciones de transmisión sexual.

¿Es el sexo oral una conducta de riesgo?
¿Es el sexo oral una conducta de riesgo?

“Cuando preguntas a los jóvenes cuál es su mayor miedo a la hora de tener una relación sexual siempre responden que es quedarse embarazados pero todos ellos olvidan la otra cara de la moneda: que son las ETS”. Así comienza una de las especialistas de Formación Grupo ASV, un colectivo joven que estrenó a principios de mes consultorio sexológico y que ofrecen charlas a niños y adolescentes.

Cuando les preguntamos si el sexo oral es una conducta de riesgo, la respuesta es clara: “rotundamente sí”. Pero, ¿siempre?

Para empezar, a través de su experiencia en las aulas han descubierto que entre los más jóvenes existen varios mitos que envuelven el sexo oral:

“El primero es que es que se piensa que es una práctica sexual utilizada solo en parejas homosexuales, y nada más lejos de la realidad, es una práctica utilizada independientemente de tu orientación sexual” “El segundo mito, está relacionado con ser hombre o mujer. Algunos piensan que los hombres tienen más iniciativa a la hora de practicar sexo oral porque se les atribuye ser ‘más innovadores’. Esto es completamente falso: el sexo oral es practicado por hombres y mujeres indistintamente. En consecuencia, el posible riesgo es el mismo en ambos casos”.¿Cuál es el riesgo?

La penetración no es la única vía por la que pueden entrar en contacto fluidos corporales ni, por lo tanto, por la que se pueden contraer Infecciones de Transmisión Sexual. ¿Cuáles son las más habituales y qué suponen para el organismo? Según Formación Grupo ASV, estas son las que encabezan la lista:

El virus del papiloma humano (VPH): “Considerada una de las enfermedades más comunes de transmisión sexual y una de las más peligrosas. Puede causar verrugas genitales y derivar en algunos tipos de cáncer (laringe, boca, lengua). En la actualidad, existen vacunas que disminuyen la acción del virus del papiloma humano”. VIH (sida): "El virus de inmunodeficiencia humana, se transmite por la sangre, el semen y los flujos genitales". La infección supone estar expuesto al virus pero no hay que confundirlo con desarrollar la enfermedad, el sida. Incluso se puede ser portador sin desarrollar síntomas durante mucho tiempo. Actualmente se pueden realizar pruebas para detectar el virus en las farmacias. Gonorrea: "la gonorrea oral  es una enfermedad de transmisión sexual caracterizada por la inflamación de los genitales y las vías urinarias. Provoca dolor de garganta, problemas al tragar y, si no es tratada adecuadamente, puede derivar en esterilidad". Herpes: "es la ETS que se transmite con mayor frecuencia de manera oral, provocando llagas en zonas como genitales, recto y ano". Clamidia: "la causa una bacteria genital y sus síntomas son parecidos a los de un resfriado", aunque esta ITS se trata con antibióticos. Sífilis:  "se contagia por una bacteria, a través del sexo oral, vaginal o anal. Los síntomas pueden ser variados como: dolor de cabeza, caída de pelo, cansancio, fiebre, pérdida de peso, dolor de garganta... Desencadena lesiones cada vez más graves si no es tratada y curada totalmente".Entonces, ¿cuál es la solución?

Desde Formación Grupo ASV explican que la solución no es dejar de practicar sexo oral, pero sí hacerlo de manera responsable”.

“Existen multitud de productos que hacen que la práctica de sexo oral resulte segura. Entre ellos, los preservativos de sabores, que se colocan en el pene, o las barreras de látex”, algo menos conocidas, que se colocan cubriendo los genitales femeninos para bloquear el contacto directo.

“También es importante revisar que no tenemos heridas en la boca, ya que como hemos visto antes, algunas de las ETS son transmitidas por vías orales”, concluye la especialista.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión