¿Por qué se va perdiendo el deseo a lo largo de una relación?

El sexo y la intimidad conforman uno de los pilares básicos de las parejas sentimentales.

Durante el acto sexual, nuestro organismo libera endorfinas, dopaminas y serotonina.
Durante el acto sexual, nuestro organismo libera endorfinas, dopaminas y serotonina.
Pixabay

El nivel de interés sexual en la pareja no es el mismo a lo largo de las diferentes fases de una relación. Al comienzo, este se manifiesta de manera más intensa y va perdiendo fuerza con el paso del tiempo. Aún así, el sexo y la intimidad conforman uno de los pilares básicos de las relaciones sentimentales, aunque estas necesiten de otros igual de importantes para mantenerse en pie.

Según un estudio realizado por los investigadores Sarah H. Murray, Olga Sutherland y Robin R. Milhausen de la Universidad de Guelp, en Canadá, la pérdida de interés sexual con el paso del tiempo, al menos en el caso de ellas, es una realidad. "Las mujeres experimentan una disminución en el deseo sexual en el transcurso de sus relaciones", concluía la publicación. Esto se debe a que, en los inicios, ellas buscan en el contacto físico algo más que una consumación carnal, también persiguen satisfacer "la necesidad de conectar íntimamente con la pareja".

La libido... y sus misterios

En la fase previa a la relación sexual y durante el acto, nuestro organismo libera endorfinas, dopaminas y serotonina: tres hormonas clave que generan una sensación de placer y bienestar. Si las relaciones sexuales con la pareja son satisfactorias, nuestro cuerpo nos pedirá repetirlas para experimentar de nuevo esa gratificación.

Sin embargo, conforme las relaciones sexuales van ganando distancia en el tiempo, esta sensación va perdiendo fuerza, haciendo que nuestro organismo se 'olvide' del placer alcanzado. Esto desemboca en una menor necesidad de repetir el acto sexual. Además, la libido no es un factor que se mantenga constante a lo largo del tiempo y puede experimentar disminuciones en función de numerosas variables, tanto internas como externas al propio sujeto. En algunos casos, el deseo puede llegar a desaparecer casi por completo. 

Para las mujeres, una de las grandes enemigas del deseo sexual es la progesterona. Esta hormona, cuyo aumento tiene lugar en los días previos a la menstruación y que provoca el llamado 'síndrome premenstrual', es la culpable de algunas de las fases de inapetencia sexual.

- Ir al suplemento Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión