La edad ideal para irte de casa de tus padres

Lo recomendable sería dejar el hogar entre los 20 y los 25 años.

La independencia económica suele ser un factor determinante para que los jóvenes tarden más tiempo en emanciparse.
La independencia económica suele ser un factor determinante para que los jóvenes tarden más tiempo en emanciparse.
Pixabay

Los requisitos para hacerse mayor han cambiado. Los jóvenes ya no se convierten en adultos al cumplir la mayoría de edad. Poder votar o conducir no son imprescindibles para entrar en la vida adulta y con ello emanciparse. El hecho de encontrar un trabajo no es tan fácil como lo era hace treinta años, un problema que genera otros como la solvencia económica. Entonces, ¿cuál es la edad ideal para volar del nido?

Los expertos en Psicología aseguran que lo recomendable es que entre los 20 y 25 años los jóvenes abandonen la casa familiar y se emancipen. Eso sí, siempre y cuando puedan sostenerse por sí mismos, ya que si fracasan en su intento, la vuelta puede ser muy dura y traumática. En cambio, si lo hacen entre los 30 y los 40 años, esto se consideraría como una edad muy tardía para empezar una vida fuera del hogar. ¿Cumplimos los españoles estos consejos?

Las mujeres, sí, lo hacen de media a los 28,3 años. Pero, los hombres, no: se empancipan a los 30,4 años. De media los españoles dejamos nuestro hogar a los 29, una cifra que nos coloca como el sexto país europeo que abandonamos la casa de nuestros padres más tarde, según los datos publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Pero, de momento, de media, no somos el país que dejamos el hogar más tarde. El ranquin lo encabezan los malteses (31,1), eslovacos (30,9) e italianos (30,1). En estos casos, los jóvenes entran en la treintena antes de volar del nido.

En cambio, en el extremo opuesto, los jóvenes de los países nórdicos son los más precoces a la hora de independizarse. Los suecos, por ejemplo, no llegan a la veintena antes de irse de casa (19,7 años), seguidos por daneses (21,1) y finlandeses (21,9).

¿Qué factores influyen en este proceso?

La independencia económica y el apego familiar suelen ser determinantes a la hora de abandonar el hogar familiar. También la cultura y la sobreprotección de los padres influye en la emancipación de sus hijos.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión