Estudiantes de ayer y de hoy: ¡Cómo hemos cambiado!

El paso del tiempo denota importantes variaciones en aspectos como la forma de vestir o el uso de la tecnología entre los jóvenes universitarios.

¿Cuál es tu generación?
¿Cuál es tu generación?
Archivo HERALDO

Dicen que la época de estudiante es una de las más bonitas, intensas y apasionantes de la vida. Comienzas a adquirir (o deberías) cada vez más responsabilidades, te fijas nuevos objetivos, haces nuevas amistades, aprendes nuevos conocimientos… Incluso conoces lo que significa salir de fiesta entre semana.

La multitudinaria celebración de San Pepe es una de las fiestas por excelencia entre los universitarios, que con el paso de los años ha cambiado su ubicación (anteriormente los jóvenes se congregaban en el CPS), pero no su esencia.

Porque es verdad que hay fases que parece que nunca cambiarán, como las cosas que haces en un examen cuando no has estudiado. Pero, a la vista está, que la forma de vida, el comportamiento y, sobre todo, la apariencia de los jóvenes universitarios ha sufrido importantes variaciones en las tres últimas décadas.

Década de los 90Hablar de gafas de pasta, de pitillos ajustados, de Instagram y, evidentemente, de teléfonos móviles era algo completamente desconocido. Los temas que entraban en el examen no se preparaban a través de audios de whatsapp. Cogías el teléfono fijo de tu casa, mirabas en la agenda el de la casa de tu amigo/a y te morías de vergüenza cuando su padre descolgaba y no te quedaba más remedio que, con la voz entrecortada, decir: "¿Está Pilar, por favor?"

La vida estaba en la calle y no en las redes sociales; jugabas a los videojuegos en un salón recreativo apropiado para la ocasión y estilos musicales como el reggaeton de ‘Te Coloniso’ todavía no había llegado a tu vida.

Década de los 2000El comienzo del siglo XXI quedará para siempre en el recuerdo como el momento de la llegada de internet. La tecnología comienza lentamente a instaurarse en nuestro día a día y los jóvenes universitarios de la época no son una excepción.

Tal y como se puede ver en la galería fotográfica anexa a esta información, constituida a partir del archivo fotográfico de HERALDO, en 2006 incluso se pudo ver a una monja en las Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, un hecho curioso en esos años.

2010-ActualidadSeguramente muchos estudiantes recordarán el verano de 2010. En pleno mes de junio, con los últimos exámenes del curso universitario, la selección española de fútbol arrancaba un Mundial de fútbol que pocas semanas después terminaría conquistando por primera vez en su historia.

Los ordenadores portátiles, las pantallas planas y los teléfonos móviles son ya una realidad en cualquier campus universitario, donde la tecnología avanza a una velocidad formidable.

Prendas como los vaqueros rotos o los pantalones tipo ‘shorts’ son otra de las muestras de que la moda y el estilismo también varía con el tiempo.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión