Soy autónomo y no sé hacer la declaración de la renta

La campaña de 2017 comenzará el próximo 4 de abril.

Como otros muchos trámites burocráticos, hacer la declaración de la renta no siempre es un paso fácil de completar. Un sinfín de datos, números, cifras e incógnitas en relación a los apartados de gastos e ingresos que pueden convertir este proceso, que este año arrancará el próximo 4 de abril, en algo molesto y aburrido.

Una de las principales novedades de este año surge con la creación de una APP, disponible desde este pasado jueves 15 de marzo, que permitirá hacer nuestra declaración de la renta desde el teléfono móvil. De momento, será únicamente en contribuyentes que no tengan que realizar ningún tipo de modificación fiscal.

En cualquier caso, este trámite agilizará que no resulte tan complicado conseguir una cita para hacer este proceso.

Pasos para hacer la declaración de la renta

En primer lugar deberás darte de alta en el apartado ‘sede electrónica’, en la página web de la Agencia Tributaria. Una de las primeras cuestiones que debes resolver tiene que ver con los pagos recibidos de empresas. Deberás completar la casilla que corresponda, siempre que esos ingresos se trasladen de un contrato figurando, no como autónomo. En el caso contrario, marca la opción ‘no trasladar’ para continuar con el proceso. Una vez aquí, los apartados correspondientes a tus datos personales deberían estar completos. Si son los mismos que el curso pasado, confirma y continúa. Si no, modifica la pestaña que corresponda. Una vez tengas actualizadas estas casillas, rellena las de ‘asignaciones tributarias’, correspondientes a los organismos que quieres aportar tu dinero. Una de los puntos fundamentales a la hora de hacer la declaración de la renta son los rendimientos de actividades económicas en régimen de estimación directa. Aquí es donde se mostrará el resultado de las actividades económicas que hayas realizado. Dependiendo de cual haya sido tu categoría profesional, deberás rellenar unos campos u otros. Si solo has recibido ingresos por servicios, deberás completar la casilla 095 sin incluir el IVA e IRPF, mientras que si has obtenido dinero a través de otras actividades señala las casillas 096, 097 y 098. Apunta ahora el IRPF retenido en la casilla ‘retenciones’. Los gastos deducibles tendrás que redactarlos sin IVA en las casillas siguientes. Por último, si has desarrollado cualquier otro trabajo, deberás rellenar las pestañas correspondientes a ‘añadir actividad’. El resto de apartados que te irán apareciendo tienen que ver con los regímenes especiales de autónomos y cálculos vinculados con las diferentes Comunidades Autónomas.- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión