¿Qué es la xerostomía y cómo prevenirla?

El mal funcionamiento de las glándulas salivales o la pérdida de flujo salival son algunos de los factores que la provocan.

¿Te ha pasado alguna vez?
¿Te ha pasado alguna vez?

Sientes la boca seca, tus labios se pegan, notas que te falta saliva e incluso proyectas un olor un tanto desagradable. Estos son algunos de los síntomas que te pueden indicar que sufres xerostomía, una sensación de sequedad bucal provocada generalmente por la disminución de saliva, aunque también pueden influir otros factores.

El mal funcionamiento de las glándulas salivales, así como la pérdida de flujo salival, son otras de las causas que provocan este síndrome, que afecta a un 20% de la población joven, mientras que en el caso de adultos y mayores de 60 años el índice se dispara hasta el 50%.

Según datos estadísticos, la xerostomía afecta cada vez más en la sociedad y su condición puede perjudicar la salud y la calidad de vida de quien la padece, pudiendo llegar a causar algún trastorno alimenticio o alterar el sentido del gusto.

¿Cómo prevenirla?A la hora de paliar la xerostomía, uno de los consejos más frecuentes es cambiar, suprimir o reducir los fármacos que puedan favorecer su aparición, además de intentar reducir la ansiedad y el estrés en nuestro día a día.

Además, es importante conocer si la actividad en nuestra boca se puede estimular de manera mecánica o gustativa, a través de sustancias o alimentos que estimulen la secreción de saliva.

Por último, la higiene bucal es otro factor esencial. En el caso de padecer sequedad en la cavidad, se aconseja reforzar las técnicas de higiene. Utilizar un cepillo dental con filamentos más suaves, pastas dentales especializadas o geles humectantes pueden ayudarnos a mantener nuestra boca húmeda.

¿Cómo medirla?Existen diferentes métodos para medir el flujo de saliva. La sialometría (mide la cantidad de saliva), la biopsia de glándulas salivales (examina la inflamación y destrucción del tejido glandular), el ultrasonido o una resonancia magnética son algunas de las pruebas más empleadas.

TiposConviene diferenciar entre dos tipos de xerostomía. La reversible se caracteriza por registrar una secreción salival que puede ser controlada o regulada. Por contra, la irreversible presenta un daño irreparable a nivel glandular, que impide su correcto funcionamiento.

Ir al suplemento Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión