¿Te atreverías a contar un secreto íntimo a cambio de un retrato?

Terence Duarte es un ilustrador filipino que ha retratado a 100 personas a cambio de un secreto personal de cada uno y este es el resultado.

Un ejemplo de las ilustraciones de Terence Duarte que componen el proyecto '100 Days of Secrets'.
Un ejemplo de las ilustraciones de Terence Duarte que componen el proyecto '100 Days of Secrets'.
trnz.eduarte

¿Qué tienen en común todas estas historias?

“He posteado fotos y ‘stories’ en las redes sociales para enseñar a la gente cuán interesante y colorida es mi vida. Y sin embargo es todo lo contrario”. “Hasta hoy, solo mi novio y yo sabemos que estuve embarazada a los 18 años. Ni siquiera un poema en la puerta del baño fue interpretado correctamente por extraños. El secreto continua a salvo entre nosotros y la habitación de hotel donde terminó”. “Estoy en la portada de mi infiel, mentiroso y sociópata exnovio. Todavía me pregunto si debería estar orgullosa o avergonzada”. “No tengo cuenta de Twitter, pero todavía espío la suya solo para saber qué está haciendo. El parece estar bien. Yo no…” “Nunca aprendí a nadar, así que le digo a la gente que tengo alergia al cloro. Es muy avergonzante”. “Sufrí bullying durante 8 años. Ahora tengo problemas para compartir mi opinión acerca de cosas porque tengo miedo al rechazo”. “No he posteado ninguna foto en mi Facebook desde el año pasado. Me siento mejor que nunca”. “Hace cerca de una década desde que mi ex-mujer cortó conmigo. Todavía no sé cómo perdonarme a mí mismo por haber abusado de ella. Quizá no merezco el perdón”. “Nací dentro de una cultura que nunca me aceptó. De padre árabe y madre europea; estoy constantemente luchando con los dos lados de mi identidad. La ansiedad y la depresión han podido conmigo por completo”.Son secretos, resultan avergonzantes para quienes los esconden y junto a otras 91 historias, forman parte de la colección '100 días de secretos', un proyecto en el que se embarcó el ilustrador Terence Duarte a través del cual cambiaba confidencias personales por retratos.

"Todo el mundo tiene una página en su libro que no lee en voz alta" comienza a explicar Terence en la página web que dedica al proyecto. "Este es un tesoro de todas esas páginas, unidas -cien, para ser exactos".

A este trabajo se ha dedicado el artista durante 100 días, realizando un retrato cada uno de ellos. "Un retrato único, y a cambio, un jugoso y pequeño secreto. La gente que conocerás aquí está de espaldas, a diferencia de la mayoría de los retratos, omitiendo deliberadamente los detalles suficientes para que el ser que se encuentra detrás del secreto permanezca en el anonimato", explica el autor. Y añade, que es precisamente "con este anonimato, que obtenemos una visión íntima (a veces desgarradora) de cómo es luchar, sufrir o, simplemente, ser humano. Desde las historias más tontas hasta los secretos más profundos y oscuros que querríamos guardar para nosotros mismos: y allí están, una vez puestos en el pecho de alguien, ahora desnudos para que los leas (pero cuidado, no demasiado fuerte)", conluye, antes de dar paso a su galería de ilustraciones.

El resultado es esta paleta de 100 situaciones que retratan, más que a sus misteriosos dueños, a una sociedad que se aleja de la idealización de la que es objeto en las redes sociales y se acerca más a otros pecados, culpas o vilezas, orgullos, dramas, miedos o imperfecciones.

De su trabajo visible en su web y en su instagram y presentado en inglés, se ha hecho eco la tuitera @_mindlessness_, que se ha tomado la molestia de compartir y traducir al castellano unas cuantas ilustraciones, y crear un hilo con ellas, que ha alcanzado 5,7K 'me gusta' y ha sido retuiteado cerca de 5.530 veces:

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión