El IMEI: 15 cifras únicas en el mundo que pueden salvar tu móvil si eres víctima de un robo

Si conoces la identificación de tu móvil podrás bloquearlo para que nadie pueda utilizarlo, facilitar su búsqueda y desbloquearlo si el dispositivo volviese a aparecer, entre otras utilidades.

El IMEI: 15 cifras únicas en el mundo que pueden salvar tu móvil si eres víctima de un robo
El IMEI: 15 cifras únicas en el mundo que pueden salvar tu móvil si eres víctima de un robo

Cualquiera puede ser víctima de un robo. El pasado 22 de diciembre una joven cordobesa fue la protagonista de uno de los más mediáticos, llegándose a convertir en ‘trending topic’, ya que le sustrajeron el móvil mientras realizaba un directo a través de Twitter mientras volvía a casa de noche.

En la actualidad, los teléfonos móviles recogen tanta información personal y facilitan tantos servicios que se utilizan en el día a día que perderlo es, cuanto menos, una contrariedad, pues pierdes fotografías, registros, documentos, contactos, datos personales, herramientas de trabajo… Que pueden quedar expuestos si el usurpador lo decide. No obstante, superado el primer disgusto, hay algo que puedes hacer para proteger tu intimidad, tal y como recomienda la Policía Nacional: usar tu IMEI.

Seis usos que puedes dar al IMEI de tu móvil

Bloquear. En caso de que hayas sido víctima de un robo puedes llamar a tu compañía e, indicando este número, podrás bloquear tu teléfono. Denunciar. Después de asegurarte de que tu teléfono está bloqueado es recomendable poner una denuncia formal. Si alguien conectase tu teléfono a la red podría ser localizado, por lo que si puedes dar esta información en la denuncia resultaría más sencillo encontrarlo. Localizar. Existe una forma de comprobar si tu teléfono está clasificado dentro de una lista negra de móviles perdidos o robados introduciendo el código IMEI en esta página web. Desbloquear. Si tienes suerte y tu móvil vuelve a aparecer con el mismo número puedes desbloquearlo avisando de nuevo a tu compañía.Además, puedes utilizar este código para llevar a cabo otras gestiones muy útiles:

Liberar. El IMEI también puede servir para liberar tu teléfono y no depender de tu compañía para utilizarlo. No obstante, infórmate previamente en el procedimiento para no caer en un timo. Verificar tu identidad. Por ejemplo, para probar actualizaciones o softwares en beta o si el fabricante lo requiere por otros motivos.¿Qué es exactamente?

‘IMEI’ son las siglas de ‘International Mobile Equipment Identity’, un documento de identidad de dispositivos móviles compuesto por 15 cifras numéricas que conforman un resultado único en el mundo y que se configura de acuerdo a cuatro variables:

Esquema IMEI

Esquema del código IMEI

¿Cómo conseguirlo?

Si todavía guardas la caja en la que llegó el teléfono a tus manos verás que el IMEI aparece en el embalaje. Al marcar el código *#06# en el teclado de llamadas el IMEI aparece automáticamente. Algunos teléfonos (iPhone) lo tienen inscrito en el dorso junto a la inscripción del diseño o en la bandeja de la tarjeta SIM. En algunos dispositivos (Android) el IMEI figura en la batería. Para acceder a él tendrás que apagar tu teléfono, abrirlo y comprobar si se encuentra en la fuente de energía. A través de ajustes, tanto en iPhone como en Android, puedes acceder a tu número IMEI. El recorrido es diferente en función del software, pero habitualmente pasa por Ajustes – “Información del teléfono” o “Acerca del teléfono” – IMEI En ‘iTunes’ (Dispositivos- Resumen – Número de teléfono) o en el ‘dashboard’ de ‘Android’ de tu cuenta de Google.Por lo general y para asegurar la privacidad, los móviles no permite hacer una captura de pantalla del IMEI, por lo que tendrás que apuntarlo y guardarlo en algún lugar seguro de fácil acceso en caso de emergencia.

¿Qué hago si aparecen dos IMEI?

El IMEI: 15 cifras únicas en el mundo que pueden salvar tu móvil si eres víctima de un robo

Si has realizado todos los pasos anteriores y en tu pantalla han aparecido dos hileras de números diferentes, ¿cómo puedes saber cuál de los dos es tu IMEI? Muy sencillo: los dos lo son, y la explicación es que probablemente tu dispositivo cuente con la peculiaridad de ser apto para dos tarjetas SIM. En este caso, ¿cuál de los dos puedes utilizar si lo requieres? El que prefieras en función del uso que des a cada tarjeta. En todo caso, cada número pertenece a una de las dos ranuras que el teléfono tendrá habilitado para insertar sendas tarjetas.

Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión