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Sucesos

Un atraco en directo en Twitter vuelve a exponer el miedo a regresar a casa de noche

La reacción de la joven víctima recibió miles de apoyos en Twitter y su nombre se hizo 'trending topic'.

25/01/2018 a las 05:00
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El pasado 22 de enero por la noche, terminada la gala de Operación Triunfo, Aran ponía rumbo a su casa por calles cordobesas y comenzaba a comentar en Periscope su valoración personal de la espectáculo. Pero su vídeo se interrumpió cuando alguien se acercó a preguntarle algo y, tras un forcejeo, se cortó la retransmisión en directo.

De inmediato varios usuarios hicieron saltar la alarma y mencionaron a la Policía Nacional en la plataforma social, hasta que, apenas una hora después, la propia joven volvía a publicar a través de su cuenta -que actualmente ha configurado para que sea privada-  informando a sus seguidores de que había sido atracada y le habían sustraído su teléfono móvil y su bolso.

En respuesta a la publicación de Aran, quien fue la propia artífice de la denuncia del suceso a la policía gracias a una vecina que le prestó su teléfono, se agolparon en su cuenta retuits, me gustas y respuestas de ánimo, convirtiendo el nombre de usuario de la joven en 'trending topic' nacional.

 

 

El miedo a regresar a casa de noche

Twitter no solo reconoció la valentía de la reacción de la tuitera, quien, al parecer, increpó al presunto atracador. Si bien es cierto que cualquiera puede convertirse en víctima de un atraco, el suceso ha reabierto el debate de una realidad que se ha denunciado cientos de veces y que viralizó el año pasado un corto francés que explica la situación en tres minutos: el miedo de muchas jóvenes a caminar solas por la calle una noche cualquiera.

Prueba de ello es el principio del hilo que abrió la joven en Twitter antes de saber lo que iba a suceder: "voy de camino a mi piso y tengo miedo". Y también las respuestas en la red social.

 

 

 

 

 

Consejos en caso de emergencia

Aunque los servicios de emergencia cuentan con redes sociales para divulgar información de interés y mantener contacto con los ciudadanos, el  correspondiente 'community manager' no tiene por qué recibir a tiempo un mensaje de auxilio, ni un perfil público tiene por qué ser un buen lugar para una denuncia, así que no es el mejor canal para pedir ayuda. Precisamente para responder y ofrecer un servicio a este tipo de situaciones existen vías habilitadas para ello, como los teléfonos de emergencia:

  • Cualquier emergencia: 112
  • Policía Nacional: 091
  • Policía Local: 092
  • Guardia Civil: 062
  • Bomberos: 080
  • Insalud: 061

Los avances tecnológicos también han permitido desarrollar diversas herramientas para pedir ayuda a través de tu teléfono móvil, como aplicaciones o configuraciones de contactos predeterminados para que sea más sencillo ponerse en contacto con un relativo de confianza en caso de que sea necesario.

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