Hoy 'tocan' matemáticas, conocimiento del medio, inglés e igualdad

La DPZ imparte 144 talleres de igualdad y contra la violencia de género en colegios e institutos.

Hoy 'tocan' matemáticas, conocimiento del medio, inglés e igualdad
Hoy 'tocan' matemáticas, conocimiento del medio, inglés e igualdad

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha impartido 144 talleres de prevención de la violencia de género y de igualdad en los colegios e institutos de la provincia.

En las actividades, desarrolladas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, han participado cerca de 2.000 alumnos de primaria y secundaria que han reflexionado sobre las distintas situaciones de maltrato contra la mujer y sobre la importancia de no discriminar por razones de sexo.

"Los talleres en colegios e institutos se realizan desde hace años y son una de las líneas de trabajo más importantes para la Diputación de Zaragoza en este campo, ya que el ámbito educativo es uno de los más eficaces para erradicar las conductas machistas", ha destacado la diputada delegada de Igualdad, Pilar Mustieles.

En este sentido, ha señalado que "los niños y los jóvenes de hoy son los adultos del mañana, por eso es fundamental trabajar con ellos y concienciarles de que los hombres y las mujeres son totalmente iguales y de la necesidad de luchar contra la violencia de género en todos los ámbitos y desde la infancia".

Los talleres de prevención de la violencia machista se han impartido en los institutos a estudiantes de cuarto de ESO. Por su parte, los talleres de igualdad y de coeducación iban dirigidos a los alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria de los colegios y los centros rurales agrupados.

El presupuesto total destinado a estas actividades asciende a 30.000 euros y en ambos casos la DPZ ha centrado sus esfuerzos en los municipios de la provincia de Zaragoza -la capital queda fuera de este programa-. Las sesiones han corrido a cargo de educadores de la escuela de tiempo libre Redes para la Transformación Social.

Igualdad para todos y todas

Además, a esta iniciativa de sensibilización en los centros educativos se le ha sumado el nuevo programa 'Igualdad para todos y todas', que se ha puesto en marcha este año con un presupuesto de 150.000 euros y que en su primera edición ha llegado a 103 municipios de la provincia con un total de 377 actividades para todas las edades.

Se ha puesto a disposición de las localidades una gran variedad de formatos y de enfoques: exposiciones, talleres, cursos, obras de teatro, proyecciones y juegos sobre temas como la violencia de género, la educación y la diversidad sexual, el acoso y el ciberacoso, el empoderamiento femenino, la imagen de la mujer en los medios de comunicación y en las redes sociales, la mutilación genital femenina o la defensa personal.

Por otra parte, este año la Diputación de Zaragoza también ha concedido ayudas por valor de 100.000 euros a ocho proyectos para luchar contra la violencia de género en los municipios de la provincia.

Con esas subvenciones, las asociaciones beneficiarias han podido financiar plazas de acogida para mujeres maltratadas, un programa de atención especializada a víctimas de la explotación sexual, otro programa de intervención para agresores y distintas iniciativas de sensibilización sobre esta lacra social.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión