Las jóvenes triunfan en el III Concurso de Microrrelatos contra la Violencia de Género

La competición, bajo el título 'Jóvenes con mucho que contar', tuvo un 30 % de participación del sector juvenil masculino, y todos los premios fueron para autoras.

Las jóvenes triunfan en el III Concurso de Microrrelatos contra la Violencia de Género
Las jóvenes triunfan en el III Concurso de Microrrelatos contra la Violencia de Género
Heraldo.es

La alumna de la Universidad San Jorge, Beatriz Jericó, con su trabajo 'Adivina quién', ha sido la ganadora del III Concurso de Microrrelatos contra la Violencia de Género "Jóvenes con mucho que contar" que organizan el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) y el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) en colaboración con la Fundación Piquer.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, asistió el pasado 18 de diciembre a la entrega de premios en la que también participó el director del IAJ, Adrián Gimeno, y la del IAM, Natalia Salvo, así como el director general del Grupo Piquer, Miguel Ángel Heredia.

Broto destacó la calidad de los 320 trabajos que han concurrido este año al concurso, frente a los 86 de la primera edición y los 216 del año pasado), así como el compromiso en la lucha contra la violencia de género que han demostrado sus autores.

"Hemos avanzado mucho, hemos conseguido que los jóvenes nos hablen de sus experiencias y de lo que piensan sobre la violencia de género. Este concurso es una forma de concienciar a la sociedad de que las relaciones de pareja solo pueden ser buenas planteadas desde la igualdad", ha dicho la consejera a los asistentes.

De los trabajos presentados, el 70 por ciento han sido escritos por chicas y el resto por chicos; 84 proceden de la provincia de Huesca; 10 de Teruel y 226 de Zaragoza.

Irene Domínguez (alumna del instituto Grande Covián de Zaragoza) con su trabajo 'Recién estrenada' y Nerea Núñez (alumna de la Universidad de Zaragoza) con 'La quería' han logrado los dos accésits en la modalidad de microrrelatos. Este año, además, se ha estrenado la modalidad de tweet, donde ha resultado ganadora Sonia Torres.

Además, el jurado ha seleccionado 45 relatos en homenaje a cada una de las 45 mujeres que, a fecha 5 de noviembre, han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas. Todos ellos se recogen en un pequeño libro que se ha editado y que se distribuirá por centros escolares.

En esta edición del concurso ha destacado la participación de alumnos de varios centros educativos: los colegios Agustín Jericó, Antonio Machado, Condes de Aragón, Cristo Rey (todos ellos de Zaragoza) y Santo Domingo Savio-Salesianos de Monzón, y de los institutos de educación secundaria de Almudévar, Hermanos Argensola de Barbastro, Sierra de la Virgen de Illueca y Zaurín de Ateca, y de los institutos Grande Covián y Pedro de Luna de Zaragoza.

Coincidiendo con acto de entrega de premios, se ha instalado en la sede del IAJ la exposición de pintura 'A trozos mujeres fragmentables' de Cristina López Giménez, directora de formación del Grupo Piquer y que permanecerá abierta hasta el 12 de enero.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión