Tres métodos para ahorrar en 2018

Su efectividad está comprobada, el único factor que puede alterar su buen funcionamiento es que no estés dispuesto a cumplir con los requisitos necesarios.

Tres métodos para ahorrar en 2018
Tres métodos para ahorrar en 2018
Freepik

Se acerca el fin de año y cuando vamos al cajero para ver el saldo de nuestra cuenta descubrimos con sorpresa que, un año más, no hemos conseguido ahorrar nada. Es cierto que Navidad no es una época buena para ver crecer nuestra economía debido a los regalos, los viajes, las cenas y reencuentros, pero también es cierto que ahorrar es un tarea que debe llevarse a cabo durante todo el año y que, si hubiéramos realizado correctamente, a pesar de algún que otro derroche navideño, veríamos resultados.

¿Qué podemos hacer para conseguir llegar a fin de año con algo más de patrimonio en nuestros bolsillos? A continuación, proponemos tres métodos de ahorro cuya efectividad esta comprobada, son sencillos y su éxito solo depende de tu fuerza de voluntad. Existen multitud de técnicas para ahorrar dinero pero estas tres han demostrado su eficacia con el paso de los años. ¿Estás preparado para conseguirlo en 2018?

1.- Kakebo, el método japonés para ahorrar

La clave para sacarle el máximo partido a esta técnica es tener constancia y llevar al día las cuentas, porque su ejecución es muy sencilla. Necesitas un cuaderno y  paciencia necesaria para apuntar, día a día, todos los gastos. Desde el café de máquina en la facultad, hasta el alquiler del mes, pasando por la compra semanal, los caprichos, etc.

El objetivo es ser consciente de en qué inviertes cada céntimo que gastas, de esta forma, puedes ver cómo distribuyes tu ingresos, juzgar si es la mejor manera de hacerlo y ver cuáles son tus gastos prescindibles.

2.- El método de las 52 semanas

La fórmula es muy sencilla, solo es necesario tener constancia. Se trata de ahorrar cada semana el número de euros de la semana del año en la que estamos. Es decir, la semana 1 ahorrarás 1 euro; la semana 2, 2 euros; la semana 3, 3 euros y así sucesivamente hasta las 52 semanas que tiene el año, en la que deberás meter en la hucha 52 euros. Si todo funciona correctamente y no paras a mitad de año, al final de 2018, contarás con 1.378 euros más. No es una mala cantidad para empezar con un colchón el nuevo año.

3.-  Ahorrar con calderilla

Cuando te den el cambio al comprar cualquier cosa, no desestimes las monedas de céntimos  pues, como bien dice el refranero popular "un grano no hace granero, pero ayuda al compañero". Si a principio de año pones una hucha en la puerta y cada vez que vuelves a casa por la noche te obligas a vaciar los bolsillos y depositar ahí toda la calderilla que llevas encima, cuando cuentes lo que has conseguido ahorrar después de un año completo el resultado te dejará asombrado.

Resulta impactante el dinero que se puede ahorrar céntimo a céntimo. Si necesitas dinero más rápido o  mayor cantidad, siempre puedes aumentar o disminuir el límite del valor de las monedas que te obligues a depositar en la hucha, desde las de 1 céntimo hasta las de dos euros, todas las monedas tienen valor y te ayudarán a ahorrar.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión