Diez razones para ir al 'Tuenti Urban Art Project' en Teruel

El campus turolense se va a convertir durante esta semana en el epicentro del arte urbano en España

Mural de Antonyo Marest en Sevilla.
Mural de Antonyo Marest en Sevilla.
Tuenti Urban Art Project

El Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza está de suerte, desde este lunes, 20 de noviembre, y hasta el 24 de este mes,  la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades será la sede del 'Tuenti Urban Art Project'. Esta iniciativa, creada por la red social Tuenti y que cuenta con el comisariado de Urvanity Art, trata de vincular el circuito profesional de arte contemporáneo con los estudiantes del Grado en Bellas Artes del Campus Teruel. "Es muy importante para nosotros, pues es la primera vez que se sitúa al Campus de Teruel y a nuestro Grado en Bellas Artes en el mapa, junto con otras cinco universidades que también han acogido y acogerán este proyecto", explica Holga Méndez, coordinadora del Gardo en Bellas Artes de Teruel.

Es la primera vez en el que se incluye al Campus de Teruel en una una iniciativa de este tipo, "como coordinadora del grado es muy importante, pues, durante esos días, nuestro edificio se va a llenar de vida", afirma Méndez. Asimismo, la coordinadora destaca la importancia de los profesionales que visitarán la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades durante esos días.

Por qué hay que ir a Teruel

1. La intervención de Anna Taratiel. A partir de este lunes los muros de la facultad comenzarán a llenarse de color y de formas geométricas gracias a la intervención de la artista barcelonesa. Esta iniciativa se llevará a cabo junto con alumnos del Grado en Bellas Artes.

2. Uriginal. Durante los días 22 y 23 el pintor barcelonés Uri Martínez limpartirá para los alumnos el taller 'Glitch Arte Urbano'. Además, este miércoles por la tarde el artista hará una presentación.

3. Es una oportunidad para conocer a nuevos talentos. El jueves a las 17.00, los alumnos pondrán en común los trabajos realizados en el taller, junto con Uriginal. "Se trata de una experiencia enriquecedora para los alumnos, ya que deben exponer y defender su trabajo frente al público", dice Méndez.

4. Los días 22 y 23 estará abierto al público. Aunque el proyecto comenzará el lunes con la intervención de Taratiel, el miércoles y el jueves los actos estarán dirigidos a todos los interesados.

5. Es una manera de conocer el Campus de Teruel. La Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades abre sus puertas a todos los amantes del arte urbano.

6. Conocer el arte urbano. Para los que no estén muy familiarizados con esta tendencia del arte contemporáneo. Esta iniciativa trae a la ciudad universitaria turolense la trayectoria de artistas y figuras representativas del mundo del arte. Además de ser una oportunidad de conocer el arte urbano de Teruel.

7. El circuito profesional. El 'Tuenti Urban Art Project' contará con la presencia de profesionales del arte como Goyo Villasevil, coodirector de Swinton Gallery, y Alfredo Martínez, diseñador y coorganizador del Festival Asalto. 

8. Aprender de los artistas y profesionales. Las charlas ofrecidas por los artistas y profesionales que visitarán durante estos días Teruel son una oportunidad para que los estudiantes aprendan de la experiencia de otros creadores.

9. Es una plataforma para nuevas promesas. Además de estas actividades, Tuenti y Urvanity Art quieren ofrecer a los jóvenes creadores de arte urbano, la ocasión de poder dar a conocer su obra gracias al concurso 'Tuenti-Urvanity Nuevo Arte Contemporáneo 2018'.

10. Es una oportunidad de conocer el arte urbano de cerca dentro del contexto académico. En pocas ocasiones la Universidad de Zaragoza volverá a formar parte de este tipo de proyectos.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven.