La diferencia congénita del joven Gaten Matarazzo de Stranger Things

Padece displasia cleidocraneal, por lo que no tiene costillas ni todas las piezas dentales.

Fotograma de 'Stranger Things'
En el centro del fotograma de 'Stranger Things', calado con la ya mítica gorra, Gaten Matarazzo interpretando su papel como Dustin.
Agencias

“Se lo dije un millón de veces, mis dientes saldrán pronto, se llama displasia cleidocraneal”. Si eres fan de ‘Stranger Things’ tal ver recuerdes esta frase de Dustin, que recita cuando los matones de su colegio se meten con el desarrollo de su boca.

Lo que quizás no sabías es que Gaten Matarazzo, el actor que encarna a este entrañable personaje, sí que padece esta diferencia congénita, por la que algunos de sus huesos no se desarrollan con normalidad.

"Es una condición en la que naces sin los huesos de la clavícula. No tengo ninguno" -explica Matarazzo en una entrevista de la BBC, mientras muestra en televisión cómo esta condición le confiere gran flexibilidad, hasta el punto de que le permite arquear sus brazos hasta casi unir sendos hombros. "Afecta al crecimiento facial -prosigue-, al crecimiento del cráneo y a los dientes. Es por eso que no tengo ninguno, estos son falsos, los míos son de leche", añade señalándoselos. El joven añade en la entrevista que su dale es "leve" y que hay mucha gente que vive con esta singularidad y "se enfrenta a una condición peor".

Por miles de sonrisas

El actor de 'Stranger Things' no solo ha explicado públicamente en qué consiste esta afección para concienciar a la sociedad de su existencia, normalizar su realidad, y servir de apoyo para otras personas que la padezcan. El artista también ha querido devolver la sonrisa a quienes se han sentido y por eso se ha convertido en un miembro proactivo de la comunidad, apoyando a CCD SMILES, una organización que proporciona atención dental, ofrece visibilidad, apoya la investigación y trata de mejorar la calidad de vida de quienes tienen displasia cleidocraneal.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión