España, segundo país de UE con más jóvenes en Cuerpo Europeo de Solidaridad

El grupo más numeroso tiene entre 21 y 25 años y el 65,5 % del total de los participantes son mujeres.

España, segundo país de UE con más jóvenes en Cuerpo Europeo de Solidaridad
España, segundo país de UE con más jóvenes en Cuerpo Europeo de Solidaridad

Los jóvenes españoles son el segundo grupo más numeroso en el Cuerpo Europeo de Solidaridad, el organismo de voluntariado de la UE que lleva un año en marcha y consiguió el pasado lunes 20 de noviembre un acuerdo de los Estados miembros que le acerca a obtener un presupuesto y un marco legal propios.

Desde su lanzamiento en diciembre de 2016, el Cuerpo Europeo ha logrado más de 41.600 inscripciones de todos los países de la Unión Europea, de las que 6.568 proceden de jóvenes españoles, según las últimas cifras proporcionadas por la Comisión Europea.

Solo los jóvenes italianos, con 7.044 participantes, son más activos que los españoles en este sentido.

Por detrás de Italia y España, que reúnen casi un tercio de los jóvenes inscritos al programa, se sitúan países como Portugal con 3.424 personas, Alemania con 3.027 y Francia con 2.755.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), las mujeres constituyen el 65,5 % del total de los participantes, mientras que el grupo de edad entre los 21 y los 25 años es el más numeroso (48,6 % de los inscritos), por delante de los jóvenes de entre 26 y 30 años (27,3 por ciento) y aquellos entre 18 y 21 (24,1 %).

El Cuerpo Europeo de Solidaridad, abierto en diciembre de 2016 a personas de entre 18 y 30 años de todos los Estados miembros, permite participar en proyectos solidarios a través de voluntariados, prácticas, empleos e iniciativas humanitarias dirigidas por jóvenes.

Entre los organismos que recibirán apoyo europeo se encuentran aquellos que abordan la exclusión social, la pobreza, la salud o los que trabajan en la recepción e integración de refugiados.

Durante su primer año de existencia, 41.600 jóvenes solicitaron formar parte del Cuerpo Europeo de Solidaridad y 1.500 de ellos han logrado una plaza para comenzar la actividad, que hasta ahora se ha financiado con fondos de ocho programas diferentes.

En su propuesta del mayo pasado para regular esta iniciativa, la Comisión propuso adjudicar un presupuesto de 341,5 millones de euros para el periodo 2018-2020, cuando se espera que 100.000 jóvenes se hayan unido a este cuerpo de voluntarios comunitario.

- Derechos y deberes del voluntario

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión