¿Por qué muchas princesas Disney visten de azul?

Desde Alicia hasta la versión más moderna de Ceniciente. La mayoría de personajes femeninos de la factoría visten este color en alguna de sus apariciones.

Elsa, la Cenicienta, Bella, Jasmín, Tiana y Alicia son algunos de los personajes que visten de azul.
Elsa, la Cenicienta, Bella, Jasmín, Tiana y Alicia son algunos de los personajes que visten de azul.

Disney ha sido el fiel acompañante de distintas generaciones desde que nació en la década de los años 20. Miles de personas en todo el mundo han visto, y siguen viendo, sus títulos. Algunas de las películas míticas de esta marca son las de las princesas. Es curioso como muchas de ellas, además de compartir el estatus de Princesas Diseny, también comparten un color: el azul.

Desde que Cenicienta perdiera su zapato en las escalinatas del castillo con un impresionante vestido azul, muchas han sido las que le han seguido: Alicia en su país de las maravillas, Jasmine sobre la alfombra voladora, la sirenita Ariel cuando abandonó su casa marítima o Wendy sobrevolando el cielo. Las princesas más actuales tampoco abandonan el tono añil: las nuevas versiones de Bella -interpretada por Emma Watson- o la Cenicienta, Elsa del fenómeno infantil 'Frozen' y Tiana.

¿Por qué las protagonistas femeninas de Disney visten de azul? La directora ejecutiva del Pantone Color Institute explicó en la revista 'Allure' que el azul se usaba en los dibujos para indicar seguridad y añadir "empoderamiento al personaje al vestirlo de ese tono".

Otro de los motivos para escoger el azul, según Eseman, es que ese tono genera confianza y, con ello, muestran control de su propio destino y de la seguridad en sí mismas, en unas historias en las que, en muchas ocasiones, quedaban subordinadas a las acciones de otros personajes.

También es un color que indica calma y que recuerda al cielo, asociado con valores positivos, como la fiabilidad, la constancia y la lealtad, que se ven reforzados al aparecer en las princesas, que suelen generar buenas primeras impresiones. La frescura y el refinamiento son otros dos de los matices que aporta esta tonalidad.

Así, el armario de las princesas Disney siempre tendrá algo de tonalidad azul. Este vestuario también pueden disfrutarse en la realidad. ¿Seguiremos viendo este color en las próximas películas de la factoría? Los expertos en Disney deberán estar atentos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión