Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Un 'Crowdfunding' para un documental que despierte la pasión por las matemáticas

La Universidad de Zaragoza busca producir un documental para dar a conocer la figura del matemático Zoel García de Galdeano y su influencia en el despegue de la matemática mundial.

El equipo de profesores que trabaja en el proyecto: Pedro J. Miana, Julio Bernués y Manuel Alfaro.
El equipo de profesores que trabaja en el proyecto: Pedro J. Miana, Julio Bernués y Manuel Alfaro.
Universidad de Zaragoza

Y dice el chiste: "bueno, otro día más sin utilizar el mínimo común múltiplo ni el máximo común divisor". Vale, tal vez nunca has llegado a utilizar en tus tareas del día a día una raíz cuadrada, una derivada o una integral. Pero las matemáticas son mucho más que eso: te hacen pensar, ordenan la mente y ayudan a resolver problemas cotidianos, entre otras cosas. Y precisamente de la relevancia de esta ciencia quiere hablar la Universidad de Zaragoza.

Y quiere hacerlo a través de un documental, dando a conocer la figura del matemático Zoel García de Galdeano y su influencia en el despegue de la matemática mundial. Para ello, ha puesto en marcha un 'crowdfunding' en la plataforma pública 'Precipita', a través del cual la institución pretende conseguir el mínimo de 2.000 euros -y un óptimo de 5.000- que requiere para llevar a cabo el proyecto.

¿En qué consiste el proyecto?

El Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza (IUMA) quiere mostrar la labor de García de Galdeano desde la Facultad de Ciencias y Medicina de la Universidad de Zaragoza desde 1889 hasta su muerte en 1924, aportar nuevos hallazgos hasta ahora desconocidos y revindicar la importancia de las matemáticas para el avance de la sociedad.

¿Quién fue Zoel?

Zoel García de Galdeano fue uno de los artífices de la modernización de las matemáticas. Realizó una labor docente y divulgadora durante más de cuarenta años que todavía sorprende en la actualidad y que ha sido clave en el regeneracionismo científico en España. Su figura y obra ha estado oculta a menudo bajo la sombra de otros grandes matemáticos españoles de finales del siglo XIX y principios del siglo XX pero con el paso del tiempo, su figura y la importancia de su labor se han ido perdiendo.

Los matemáticos: una profesión en alza

Gracias a figuras científicas como García de Galdeano, el siglo XX supuso el despegue de la matemática mundial y el esfuerzo sobrehumano de los matemáticos españoles por alcanzar el nivel de sus colegas europeos. En estas últimas décadas, España ha pasado de ser un auténtico desierto matemático a ocupar el lugar 10 de los países investigadores en matemáticas.

Las matemáticas como ciencia y los matemáticos como profesionales no suelen ser el tema central de documentales científicos. Sin embargo más y más empresas reclaman a los matemáticos para sus puestos técnicos. Según recientes estudios, se estima que el 6 % del PIB de un país desarrollado está íntimamente ligado con el desarrollo matemático de ese país. Esta cifra se prevé que aumentará en el futuro. Sin embargo gran parte de la sociedad todavía considera a las matemáticas abstractas y sin aplicabilidad para nuestro progreso.

Este documental cuenta con la ayuda parcial de la FECYT, RSME  (Real Sociedad Matemática Española) siendo una creación del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza (IUMA). Uno de los objetivos del IUMA es la divulgación de las Matemáticas y en este proyecto incluimos esta iniciativa. Los promotores de este proyecto son tres profesores titulares del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza, Pedro J. Miana, Julio Bernués y Manuel Alfaro.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión