Ciudades desde el cielo; lienzos sobre el suelo

Descubre obras de arte dibujadas con las calles de ciudades de todo el mundo.

Palm Islands, en Dubai.
Palm Islands, en Dubai.
Google Maps

La planificación, diseño y ordenación de ciudades, o lo que es lo mismo, el urbanismo, ha dependido a lo largo de los siglos de una serie de factores: la inclinación del terreno, la proximidad a los recursos naturales, los materiales y recursos de construcción, las normas de construcción, las modas... Sin embargo, bien por capricho de su diseñador, bien porque así lo han dictado el relieve y los acontecimientos, en ocasiones, el trazado de un emplazamiento se torna de lo más artístico.

Ejemplo de ello es el esquema octogonal de Barcelona, ideado por Ildefonso Cerdá para el rediseño de la ciudad como respuesta a un aumento poblacional que las murallas que todavía definían la ciudad a mediados del siglo XIX no podían soportar.

También Palm Island, las islas artificiales con forma de palmera de Dubai, deben su forma a un capricho de diseño: todavía en construcción, pretenden convertirse por su peculiar estructura en un afamado destino turístico.

Sin embargo, el contraste arquitectónico de las dos zonas urbanas de Tesalónica se aleja de una pretensión artística: la ciudad fue arrasada por un incendio a principios del siglo XX y la reconstrucción de la zona devastada se basó en esquemas occidentales. Un diseño que contrasta claramente con la distribución y construcción tradicional de la zona.

Estos son solo unos pocos ejemplos del gran abanico de paisajes urbanos del planeta, que gracias a una herramienta tan accesible como Google Maps pueden contemplarse casi desde cualquier lugar del mundo.

12 curiosas vistas de ciudades desde el cielo

 

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión