'Whatsapp Pilares Edition': el pregón

Si Francisco de Goya hubiese celebrado las Fiestas del Pilar en el siglo XXI... ¿Sería peñista?

'Whatsapp Pilares Edition': el pregón
'Whatsapp Pilares Edition': el pregón

El pregón: ese fascinante evento que marca el inicio de las fiestas en toda tierra aragonesa que las celebre. Un discurso, unos coros y unos petardos o fuegos artificiales y la promesa de unos días llenos de diversión, música y buena compañía.

La tradición marca en Zaragoza que el discurso que precede a las fiestas se lea el sábado anterior al 12 de octubre, fecha grande dentro de las Fiestas del Pilar. Durante años, los pregoneros hacían lo propio a lomos de un caballo. En los años 60 tamaña tarea se le encomendó a Ignacio Moreno, pregonero mayor de la ciudad y no fue hasta 1979 cuando comenzó la tradición de que cada año la voz y las primeras palabras de las fiestas las pondría un personaje relevante vinculado con Aragón. Y así, desde Labordeta hasta Kase.O, han pasado 37 años y 36 representantes de las Fiestas del Pilar (Labordeta repitió en 2009, porque treinta años antes no había podido estar). Y por mucho que los años pasen, conseguir quedar en esta ocasión especial sigue siendo todo un reto.

Pero lo que nunca había pasado en la Historia es ver a Francisco de Goya con un smartphone chateando por whatsapp con sus amigos para intentar quedar con ellos para la gran ocasión. Hasta ahora. Y seguro que muchos lo entendéis, porque tanto quien vive en Zaragoza como quien viene para las fiestas sabe que encontrarse con quien has quedado durante este gran evento es más difícil que llevar el anillo único al Monte del Destino. Eso sí, encontrarse con 200 personas más que también conoces y pillar unos cuantos capazos es ley de vida en este acontecimiento tan especial.

Es normal, con todos los planes que hay antes y después del pregón, entre ellos, un gran número de conciertos gratuitos, que las Fiestas del Pilar acaben reuniendo a millones de personas cada año, así que tal vez sería mejor que Francisco quedase en cañones, como hace todo el mundo. Así, al menos, seguro que conoce a alguien.

Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión