4 herramientas muy útiles para preparar el Trabajo de Fin de Grado

Estas páginas te ofrecen referencias para citar en tu trabajo, maquetarlo, encontrar documentos, orientarte gracias a otros TFG o efectuar el depósito.

4 herramientas muy útiles para preparar el Trabajo de Fin de Grado
4 herramientas muy útiles para preparar el Trabajo de Fin de Grado

Abordar el Trabajo de Fin de Grado o Fin de Máster con las herramientas adecuadas es llevar parte del trabajo realizado y asegurado. Es importante tener un esquema realista pero flexible sobre el tema que quieres tratar para saber por dónde empezar. También es útil tener en cuenta una serie de consejos para preparar tu trabajo de algún profesor o tutor con experiencia.

De esta forma, además de aprobar, quizá puedas hasta llegar a ganar dinero con tu TFG.

Para citar correctamente

Antes empezara a redactar tu trabajo debes preparar un estado de la cuestión, esto es, una recopilación de todos los documentos existentes previos a tu reflexión sobre el tema que has escogido. De ellos tomas ideas y te sitúas en un marco referencial, para seguir investigando sobre tu teoría. Por respeto a los derechos de autor y al trabajo realizado por todos aquellos que te aportan una base, es importante que aprendas a citar correctamente. A ello pueden ayudarte dos herramientas:

Citación APA: esta página te permite escoger el tipo de documento que quieras citar (libros, revistas, enciclopedias, webs, etc.) y te ofrece de forma gratuita una plantilla automática en la que tú introduces toda la información sobre dicho documento: autor, fecha, editorial, título... El resultado es la generación instantánea de la cita, en este caso en formato APA. Aquí tienes un ejemplo: M. Martínez. (2018). Este libro. Un lugar: publicado por esta editorial. 'Cite this for me': es un generador automático de bibliografía. Es útil tanto para encontrar documentos para tu trabajo como para crear una bibliografía de referentes que quieras leer, que ya hayas leído, que quieras recomendar... Te permite escoger entre cientos de estilos de citación y encontrar archivos introduciendo algún dato sobre ellos (título, autor, editorial) y ofreciéndote una lista de documentos y el resto de información sobre ellos.Para consultar otros trabajos

Cada universidad dispone de un repositorio de trabajos que pueden consultarse si su autor los ha marcado como públicos. Zaguán, el repositorio institucional de la Universidad de Zaragoza, recoge actualmente más de 35.000 documentos que puedes consultar, clasificados en función de su formato y de su campo, entre los que podrás encontrar pautas y ejemplos para continuar con tu TFG.

Para maquetar y efectuar el depósito

Cuando te enfrascas en un trabajo de esta categoría tan importante es elaborar tu estudio correctamente como respetar las pautas de maquetación y depósito, que en ocasiones se descuidan y pueden devaluar todo el esfuerzo.

Si eres estudiante de la Universidad de Zaragoza encontrarás en la página de la Biblioteca tanto el reglamento de Trabajos de Fin de Grado y Fin de Máster como documentos básicos (modelos de portada para cada trabajo, guía para el depósito electrónico e información sobre permisos de visualización de trabajos) y acceso a la página donde tendrás que depositar tu publicación una vez finalizada.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión