Crítica y humor a punta de pincel

¿Qué tienen en común Banksy, Tom Ward y Moderna de Pueblo? Su método para expresar su opinión sobre el mundo.

'Niña con el globo' es una de las obras más famosas de Banksy.
'Niña con el globo' es una de las obras más famosas de Banksy.

Expresamos emociones a través de emojis, reaccionamos con memes y representamos situaciones con gifs. Estamos acostumbrados a la inmediatez, al movimiento y a absorber información a través de gráficos.

La imagen forma parte de la cultura y la comunicación y hay quienes, además, saben darle la vuelta para romper esquemas. Y lo hacen sobre los muros, sobre páginas de papel y en los códigos de Internet. Lo hacen con humor, con sátira o sarcasmo. Y el resultado son ilustraciones que, además de darle un nuevo rostro a los soportes que las recogen, implican al receptor en una interpretación activa de su mensaje.

Con la crítica por sello

Banksy es la prueba de que un hombre no necesita un rostro para ser famoso. Por lo que obviamente las redes sociales son un segundo plano. El Instagram del grafitero son los muros de la calle, y sus obras siempre invitan -o empujan- a la reflexión.

Una revisión de los clásicos

Tom Ward no es el único que ha replanteado los cuentos Disney dando un nuevo rol a sus personajes, pero sus ilustraciones fueron hace no mucho tiempo virales en las redes sociales. ¿El motivo? Ver al posible Rey Arturo incumpliendo la leyenda de sacar la espada de la roca por estar enganchado al móvil es una forma muy original de invitar a la reflexión sobre el tiempo dedicado a los smartphones o, visto de otra manera, el tiempo perdido para hacer otras cosas quizá más relevantes.

El humor como arma de lucha

Así guerrean Moderna de Pueblo, Alfonso Casas, Cassandra Calin, Agustina Guerrero, Yehuda Adi Devir o Cécile Dormeau: bañando situaciones cotidianas en tintas cargadas de humor y originalidad. Sus ilustraciones son un buen antioxidante para el día a día.

Viñetas de realidad

Los cómics no son solo cosa de niños, al contrario. No son libros con dibujos, sino la puerta abierta a un mundo diferente de expresión, para muchos autores el canal de comunicación perfecto para abordar problemáticas sociales como la guerra, la crisis, el suicidio, la corrupción, la violencia o la represión. Temas que tratan estos 10 cómics basados en hechos reales.

Reflexiones sin retuits

Muchos son los artistas que han querido reflejar la situación generada por las redes sociales, cuando cruzan la línea entre herramienta de comunicación y cárcel de opiniones, envidias, miedos y dependencia. Estas ilustraciones de autores como Pawel Kuczynski, Joe Stone o Pictoline son ejemplo de ello.

Arte urbano para interpretar

Zaragoza es una ciudad con gran tradición grafitera y el Festival Asalto, que acaba de concluir su XII edición, es ejemplo de ello. Entre sus obras, que este año han tomado como escenario el barrio de Valdefierro, donde cada rincón luce los colores y el estilo de cada uno de los autores que han colaborado este año.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión