¿Cuáles son los animales más listos del planeta?

Aunque el ser humano se alza como la 'especie dominante', hay estudios que han demostrado que los animales poseen capacidades cognitivas nada envidiables a las del homo sapiens. Aquí te presentamos una lista de los animales más inteligentes.

Pixabay
Pixabay

Se supone que nosotros somos los 'seres dominante' en el mundo animal. Sin embargo existe una larga lista de especies cuyas capacidades les han valido el título de los 'más inteligentes'. Aquí te mostramos algunos:

Ardilla

A pesar de su tamaño y de lo que pueda parecer, este pequeño roedor posee una gran memoria. Reconoce rutas por las que ha pasado y sabe distinguir entre aquellas por las que no debe volver a pasar.

¿Cuáles son los animales más listos del planeta?

Esconden el alimento en lugares que luego reconocen. Pixabay

Pulpo

Se considera el invertebrado más inteligente del planeta. Estos cefalópodos aparecieron hace 30 millones de años, aproximadamente. Son capaces de reconocer formas y texturas y guardarlas en su memoria, lo que les permite ser muy hábiles a la hora de buscar alimentos. Además, poseen una gran capacidad para resolver problemas, tanto es así que son capaces de abrir tarros con los tentáculos.

¿Cuáles son los animales más listos del planeta?

Saben superar pruebas utilizando los tentáculos. Pixabay

Elefante

A los paquidermos siempre les ha precedido su fama de ser mamíferos con una gran memoria. Pero no solo esto, además es posible que tengan conciencia de su propia existencia. Hace unos años, se demostró que los elefantes asiáticos poseen autoconciencia: mediante la prueba del espejo, el animal reconoció que lo que había frente a él era su propio reflejo. Además, son capaces de utilizar herramientas, otro motivo por el que se considera a este animal inteligente. En ocasiones se ha visto cómo estos mamíferos limpian su comida cuando consideran que puede ser peligrosa. Y, sobre todo, son capaces de sentir compasión por otras especies.

¿Cuáles son los animales más listos del planeta?

Cuando un miembro de la manada fallece, guardan luto. Pixabay

Cuervo

Se trata del ave más inteligente. Son capaces de resolver situaciones de manera lógica, han demostrado tener memoria y son capaces de construir sus propias herramientas. Estos animales son capaces de jugar a placer. De hecho es popular en internet el vídeo viral de un cuervo jugando y revolcándose por la nieve.

via GIPHY

Rata

Más allá de la imagen del roedor intentando salir del laberinto o superando pruebas en un laboratorio, este pequeño animal es bastante inteligente. Las ratas son capaces de analizar una situación al integrar varias entradas sensoriales, sueñan de manera similar nosotros. Y, por si fuera poco, demuestran sentir empatía por los demás miembros de su grupo. Por ejemplo, en ocasiones, las ratas más mayores se sacrifican por los ejemplares más jóvenes si consideran que un alimento pueda estar envenenado.

¿Cuáles son los animales más listos del planeta?

Las ratas suelen trabajar en equipo. Pixabay

Delfín

Este cetáceo es uno de los animales más inteligentes del planeta. Además de poseer grandes habilidades sociales y de entablar estrechas relaciones con los miembros de su grupo, tienen un sistema de vocalizaciones bastante complejo. De hecho, son capaces de emitir sonidos distintos para designar a cada uno de los miembros de su grupo.

¿Cuáles son los animales más listos del planeta?

Son sociables y saben utilizar herramientas. Pixabay

Chimpancé

Comparte el 98% del ADN con el ser humano. Además de poseer conciencia de sí mismo, es capaz de transmitir conocimiento a las generaciones venideras. Se estima que tienen un lenguaje complejo y que son capaces de entender una gran cantidad de signos. Además de tener una gran memoria matemática. 

¿Cuáles son los animales más listos del planeta?

Hay casos de chimpancés que son capaces de memorizar números en segundos. Pixabay

- Ir al suplemento de Heraldo Joven.