El ASMR, una reacción física muy difícil de explicar, que se ha vuelto viral

Este acrónimo hace referencia a una reacción física muy difícil de explicar que algunos definen como orgasmos o masajes cerebrales.

El sonido que provoca chocar un palo con una valla de madera puede producir este efecto sensorial conocido como ASMR.
El sonido que provoca chocar un palo con una valla de madera puede producir este efecto sensorial conocido como ASMR.

En los últimos días, todo el que presuma de estar al día de lo que ocurre en la red, se habrá encontrado con unas siglas que encierran tras ellas todo un mundo de emociones y sensaciones. Se trata del acrónimo ASMR, que en español significaría "Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma". Hay quienes se refieren a él como orgasmos cerebrales (“braingasms”), otros hablan de «masajes cerebrales» u «hormigueos en la cabeza»

Se trata de una sensación extremadamente relajante, una paz sensorial intensa y una irresistible sensación de hormigueo/cosquilleo a través del cuero cabelludo y de la columna vertebral que se siente cuando observamos determinadas cosas o escuchamos determinados sonidos.

El ASMR es una reacción física muy difícil de explicar.Se trata de un fenómeno casi desconocido y que prácticamente no ha sido objeto de estudio. Y una de las principales particularidades es que sólo algunas personas lo experimentan, y generalmente no hablan del tema por lo difícil que resulta de describir.

Según los expertos, uno de cada mil individuos lo puede percibir -lo que lo convierte en algo relativamente curioso. Como curiosas son también las vías para obtener este placer tan sensorial. En algunos casos suele ocurrir al ver vídeos de manualidades, de papiroflexia o de yoga, por ejemplo. En otros, es suficiente con observar a alguien realizar una tarea de manera minuciosa, o hablando con un tono de voz acompasado y uniforme. Otras veces, sonidos como el que provoca un papel arrugándose, unas tijeras cortando el pelo o una maquinilla de afeitar pueden provocar esta sensación.

Lo que tampoco se sabe es si se trata de un trastorno, ya que la gente que lo padece tiene necesidad de sentir este cosquilleo de vez en cuando.

Para tratar de encontrarle alguna explicación a lo que les pasa, en los últimos tiempos, personas que han experimentado este síntoma han volcado en internet sus experiencias en forma de vídeos o textos para poder comprender y experimentar esta sensación con mayor control y frecuencia. Una de ellas es Ana Muñoz, conocida por sus seguidores como 'Love ASMR', una de las más exitosas youtubers que se dedican a esta técnica en España y autora del vídeo de este artículo.

Ya que hay dos tipos de estímulos, los accidentales, que suceden cuando nosotros o alguien externo hace una actividad que provoca un sonido; o los intencionales, que son aquellos en los que la persona provoca voluntariamente acciones que desencadenen el ASMR y lo hacen a través de esos vídeos o recopilaciones de sonidos.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión