astronomía

¿Bajar el cielo a tus manos? La aplicación Stellarium lo hace de forma gratuita

Comienza a surcar el firmamento gracias a este software que permite instalar en tu ordenador un planteario actualizado.

Una captura de la aplicación 'Stellarium'.
Una captura de la aplicación 'Stellarium'.
Stellarium

Durante siglos los humanos han estudiado y utilizado las estrellas como referente para orientarse. Cuando miras al cielo en una noche suficientemente oscura como para ver las estrellas, ¿qué ves? O mejor aún, ¿qué reconoces? Más allá de la luna, el carro de la Osa Mayor y, con suerte, el de la menor, quizá Venus... ¿algo más? Seamos sinceros: no es solo culpa de la contaminación lumínica. Falta algo de base. ¿No sería bonito poder tumbarse durante las noches de verano a contemplar el cielo y saber qué es qué?

Pues bien, si la lluvia de meteoros de las Delta Acuáridas que despide julio y que sirve como antesala de las famosas Perseidas ha despertado en ti el deseo de saber más sobre el cielo estrellado, debes saber que existe una herramienta que saciará tus ansias de saber mejor incluso que un telescopio y, lo mejor: de forma totalmente gratuita.

Se llama 'Stellarium' y es un planetario de bolsillo o, mejor dicho, de escritorio de ordenador. Supera las expectativas del telescopio porque te permite encontrar constelaciones, planetas, estrellas, nebulosas y cuerpos celestes en su posición original a tiempo real e, incluso, convertirte en el dios griego Chronos y manipular el tiempo a tu antojo para ver dichos astros en cualquier momento del día.

Además, puedes hacer 'click' sobre cualquiera de las estrellas y cuerpos celestes para conocer diversas características, como su magnitud, su distancia y su ángulo horario, en tiempo real, entre otras; y utilizar el zoom para observar una versión digital de ellos, más de cerca. Así, podrás comprobar, por ejemplo, que hay estrellas de colores: blancas o azules, las más calientes, y rojas o anaranjadas, las más frías.

El software permite también escoger el lugar desde el que observar el cielo estés donde estés, ya que, como sabrás, la rotación de la tierra y del resto de los astros configura un cielo diferente según desde dónde se observe y, así, no es el mismo cielo en Zaragoza que en Pekín. 

Respecto al resto de opciones, puedes elegir observar el cielo con o sin atmósfera, atravesado por cuadrículas que te permitirán ubicar mejor cada cuerpo celeste, señalar las líneas, los nombres y las figuras de las constelaciones para saber cómo reconocerlas, ubicar y seguir el movimiento de los satélites alrededor de la tierra, etiquetar planetas o nebulosas y beneficiarte de muchas otras prestaciones.

También para 'smartphones'

La aplicación también está disponible para móvil, aunque en este caso tendrás que pagar 2,99 euros para poder descargarla. Tampoco es un precio excesivo por una aplicación que te da acceso al cielo, ¿no crees? Después solo queda salir al aire libre a poner a prueba tus nuevos conocimientos.

¡Únete a nuestra newsletter!

Apúntate a la newsletter de Heraldo Joven y recibe cada semana en tu correo recomendaciones de libros, series, acertijos... y otras propuestas que no te dejarán indiferente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión