Cinco consejos para practicar buceo este verano

En Aragón existen varios centros de buceo y submarinismo de interior.

Cinco consejos para practicar buceo este verano
Cinco consejos para practicar buceo este verano

El océano todavía guarda muchos secretos y la llegada del verano, con el calor y el tiempo libre consiguen el cóctel perfecto para convidar a muchos intrépidos a nuevas experiencias como el buceo. Sin embargo, como toda actividad física, requiere unas nociones básicas, preparación y cumplir ciertas normas, para garantizar la seguridad personal y la del resto de buceadores, así como del ecosistema marino.

En Aragón existen centros de buceo y submarinismo de interior y, a pesar de que la Comunidad Autónoma no está bañada por el mar, ello no ha impedido que, desde la implantación de la sección ‘anfibia’ del Ejército, se haya arraigado la tradición de practicar este deporte, en piscinas, tanques, embalses, acuarios o ibones. De hecho, la Universidad de Zaragoza ha sido pionera en la implantación del título de Buceo Científico en España.

Aunque para practicar correctamente este deporte es necesario llevar a cabo una preparación con profesionales, en este artículo puedes encontrar algunas nociones básicas para asegurarte de que conoces las prevenciones y los riesgos de la actividad.

Preparación

Es importante tener en cuenta la temperatura del agua y equiparse en consecuencia, así como hidratarse antes y después de la inmersión. Además, se recomienda no comer mucho antes de practicar buceo, puesto que eso te hará perder algo de agilidad y sentirte más pesado y cansado.

Compañía

El mar es un paraíso de aventuras pero para compartir. Bucear solo puede ser muy peligroso y no precisamente por las criaturas marinas que puedas encontrar: un fallo de equipamiento, un desvanecimiento, una encuentro inesperado con una embarcación o cualquier situación inesperada puede ser muy peligrosa.

Nociones de seguridad básicas

Antes de sumergirte y empezar a ver lo que esconde el fondo del mar hay que tener en mente algunas nociones muy básicas para proteger tu salud. Por ejemplo:

No debes contener la respiración. Cuentas con oxígeno, por lo que es más un acto reflejo. Sin embargo, debido a la presión el oxígeno se expande, por lo que puedes provocar una lesión pulmonar. A la hora de ascender, el truco para principiantes es ascender más lento que las burbujas que emite tu respiración. De esta forma, regularás los cambios de presión. No debes volar hasta que hayan pasado 24 horas de la inmersión, por lo mismo, hasta que el nitrógeno disuelto se haya eliminado. Para que la presión que sentirás en tus oídos durante el descenso no te amargue la experiencia puedes realizar alguna maniobra para ecualizar tus oídos. Una muy sencilla consiste en taparte la nariz al tiempo que soplas a través de tus fosas nasales a cada metro de inmersión. Se conoce como la maniobra de ValsalvaRevisión del material

Antes de la inmersión es necesario revisar que todo el material está en buen estado, así como cuando se adquiere un equipo nuevo, es recomendable probarlo en zonas de mayor confort, antes de realizar una inmersión profunda.

Respeto por el mar

Por mucha ilusión que te haga practicar este deporte, si el tiempo no acompaña lo mejor es dejarlo para otra ocasión. Respetar el mar es la norma más importante que debe respetar cualquiera que se adentre en él.

Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión