Veinte años sin James Stewart

El 2 de julio de 1997 falleció uno de los actores más importantes de las historia del cine.

James Stewart y Alfred Hitchcock en un rodaje
James Stewart y Alfred Hitchcock en un rodaje

Si te nombran a James Stewart, ¿le pones cara?  Se trata de un actor que trabajó en 92 películas a lo largo de su carrera, entre ellas muchos grandes clásicos que hoy recordaremos. Es imprescindible reconocerle si se presume de poseer una cultura general sobre la historia del cine. Por eso, este verano, puede ser un buen momenot para repasar las películas más importantes de su carrera.

Debutó en el cine en 1935 con la película  'La voz que acusa'  y hasta el comienzo de La II Guerra Mundial participó en 28 películas entre las que destacan  ''Caballero sin espada' (Frank Capra), 'El bazar de las sorpresas' (Ernst  Lubitsch)  e 'Historias de Filadelfia' (George Cukor), con la que se llevó el Oscar a la mejor interpretación masculina.

Con la llegada de la guerra se alistó voluntariamente en el ejército y en lugar de dedicarse a tareas propagandísticas como muchos otros actores, eligió convertirse en piloto de bombardeo.  Sus dotes de mando le llevaron a ser uno de los pocos soldados que pasaron de soldado a coronel en menos de cuatro años. Participó en una veintena de misiones bélicas en Europa.

Al acabar el conflicto, Stewart no sabía si podría volver a actuar. Había visto como morían muchos de sus compañeros  y no sabía si sería capaz de volver al mundo del cine tan alejado de los cinco años que había vivido en primera línea de batalla. Entonces llegó 'Qué bello es vivir' (Frank Capra), la película que le convirtió en el intérprete favorito por el gran público americano. Los siguientes años participó en 'El invisible Harvey' (Henry Coster), 'Winchester 73' (Anthony Mann), 'Anatomía de un asesinato' (Otto Preminger) entre muchas otras.

Con Alfred Hitchcock trabajó en cuatro grandes películas: 'La soga' , 'La ventana indiscreta', 'El hombre que sabía demasiado' y  'Vértigo'. Pero esta última película fue un enorme fracaso en taquilla y recibió muy malas críticas, por lo que Alfred Hitchcock no volvió a colaborar con el actor.

Es curioso que ahora 'Vértigo'  esté considerada como una de las películas mejor valoradas del director y aparezca en los ránquings cómo una de las mejores películas de la historia del cine.

En los años 60 colaboró en varios westers , los más importantes fueron los dirigidos por John Ford  'Dos cabalgan juntos', 'La conquista del Oeste'  y 'El hombre que mató a Liberty Valance'.

La siguiente década se alejó poco a poco de la pantalla, participando en series y películas para televisión y, durante  los 80, se retiró completamente. A los 89 años falleció en su casa de Beverly Hills, debido a paro cardiaco.

Redacción de Patricia Martin

Autora del blog 'Entre el caos y el orden'

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión