Cinco curiosidades sobre los aviones para entender por qué vuelan

Dicen que lo desconocido da miedo, así que la solución para quitárselo puede empezar por entender algunas cosas sobre estos gigantes alados. Y de paso presumir en la cola del aeropuerto.

Cinco curiosidades sobre los aviones para entender por qué vuelan
Cinco curiosidades sobre los aviones para entender por qué vuelan

Probablemente el hecho de que se acerque el verano haga que visites con más frecuencia el aeropuerto que durante el resto del año. En estas fechas es habitual que las vacaciones de muchos ya estén programadas y los que no estén buscando los vuelos más baratos para que todo encaje en su planificación. Sin embargo, es probable que realices un auténtico acto de fe al montarte en el avión, porque seguro que más de una vez te has preguntado: ¿cómo se supone que un gigante de metal como ese pueda levantarse del suelo?

Pues bien, para entender con pelos y señales cómo lo hace tendrías que estudiar aeronáutica, pero para que vayas saciando tu curiosidad aquí tienes cinco respuestas básicas para entender cómo funciona un avión.

Cinco curiosidades para entender los aviones

¿Por qué vuela un pájaro de metal como ese? No es magia. Por su forma aerodinámica, entre otras cosas. Esa estructura permite que el aire vaya mucho más rápido por arriba que por abajo. Al disminuir la presión en la parte superior respecto de la inferior, se produce una fuerza que levanta el avión. ¿Lo ves? No es magia. ¿Por qué apagan las luces en un despegue por la noche? Para que en caso de accidente, estés acostumbrado a la oscuridad y tardes menos en reaccionar, porque el despegue y el aterrizaje son las etapas más peligrosas del vuelo. Las ventanas de los aviones nunca son cuadradas. Porque las esquinas del cuadrado son concentradoras de tensiones y podrían fracturarse: se generarían grietas y las roturas se propagan. De hecho, los primeros aviones de pasajeros a reacción explotaron en pleno vuelo por eso. Eso ya está controlado y no te puede pasar. ¿A qué altura vuela un avión? En crucero suele ir por los 30.000 pies aproximadamente, lo que significarían unos 10 kilómetros. Pero lo interesante es que el espacio aéreo está dividido en capas cada 500 pies aproximadamente. A cada capa se le llama 'flight level' y para pasar de uno a otro el piloto tiene que pedir permiso. Además, en un nivel se vuela de este a oeste y en el consecutivo debe ser al revés. Las alas son huecas. Son huecas pero están llenas de combustible. Por dentro están divididas en depósitos, con varias bombas cada una que trasvasan de un depósito a otro el combustible que haga falta. De esta forma, se aprovecha el espacio en la cabina para personas o mercancía. Y, para terminar, una curiosidad más de regalo: siempre que montes en el avión, viajarás con APU, pero no con el de Los Simpson, sino con un motor pequeño, situado en la cola del avión que suministra energía cuando los motores no están encendidos y se apaga cuando sí lo están. De esta forma, el aire acondicionado, las luces y demás aparatos pueden funcionar con los motores del avión apagados.

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