'Jugger', el deporte que admite escudos, cadenas y armas

Los jugadores se fabrican su propio armamento, que posteriormente se acolcha para amortiguar los toques.

Dos jóvenes juegan a 'Jugger'. Al que va armado con una cadena se le denomina 'ketteman', al otro, 'pomfer'.
Dos jóvenes juegan a 'Jugger'. Al que va armado con una cadena se le denomina 'ketteman', al otro, 'pomfer'.

El jugger es un deporte de pelota que surgió a principios de los 90 en Alemania, a partir de un grupo de seguidores de la película 'La sangre de los Héroes', que narraba la vida en la tierra tras una devastadora guerra nuclear. Se practica al aire libre entre dos equipos y en un campo con forma de octógono irregular. Es una mezcla entre un juego de pelota y un juego de lucha, con elementos del rugby, el hockey y la esgrima.

Se juega con una pelota llamada 'jugg' y varios elementos llamados 'pompfeu' (armas, cadena, escudo), todos ellas cubiertas por materiales blandos para amortiguar los toques.

En el juego hay tres tipos de jugadores: el 'Qwick' o corredor, que es el único que puede tocar la pelota o 'jugg' y cuya misión es depositarla en el la base del oponente; y cuatro 'pomfers', quienes, armados con las herramientas acolchadas mencionadas, tratarán de bloquear el paso del 'qwick' contrario. Los 'pomfers' van armados con barras alargadas. Entre ellos, puede haber un 'ketteman' cuya arma en vez de una barra es semejante a una bola sujeta a una cadena.

Los interesados en conocer o practicar este deporte se ponen en contacto con la Asociación Aragonesa de Jugger (AAJ), que coordina a los equipos (siete actualmente en toda la Comunidad Autónoma, 5 en Zaragoza, 1 en Teruel y otro en Huesca).

La agrupación se define como una "Asociación Cultural de carácter Recreativo, sin ánimo de lucro", cuyo objetivo es "promover la práctica del 'Jugger' a todas las personas que formen parte de la asociación y a las que lo deseen".

Entre sus actividades, organizan exhibiciones, entrenamientos, ligas, torneos, charlas, talleres para fabricar el material, etc. También facilitan el reglamento del juego en su página web para quienes quieran leerlo por su cuenta.

La Asociación organiza encuentros los jueves desde las 18:00 hasta las 20:00 y los domingos desde las 11:00 hasta las 13:00 en el Parque del Buen Humor (Avda. José Atarés, entre el puente de La Almozara y la pasarela del Voluntariado).

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión