Una alumna aragonesa, subcampeona en Filosofía

Diana Campos Borraz, de 18 años, consiguió alzarse con el segundo puesto la IV Olimpiada Filosófica de España.

Diana Campos defendiendo su vídeo ante el jurado de la IV Olimpiada Filosófica de España.
Diana Campos defendiendo su vídeo ante el jurado de la IV Olimpiada Filosófica de España.
Miguel Á. Velasco

"Qué bien piensan los jóvenes si les damos ocasión". Con esta frase llena de orgullo resume el profesor de filosofía Miguel Á. Velasco la participación de los alumnos aragoneses en la IV Olimpiada Filosófica de España. La zaragozana Diana Campos Borraz, de 18 años y estudiante de primero de bachillerato en el colegio Maristas de la capital aragonesa, consiguió alzarse con el segundo puesto en la prueba de 'Vídeo Filosófico' de la competición nacional, celebrada en Murcia durante el pasado fin de semana. 

"Estamos muy contentos porque vemos que la filosofía está viva", explica Miguel Velasco, quien, además de docente en el IES Avempace, es el coordinador de la Olimpiada de Filosofía de Aragón. En total, ocho alumnos de la Comunidad concursaron en la final nacional, dos por cada modalidad.

Ocho alumnos aragoneses participan en la IV Olimpiada Filosófica de España

Ensayo, dilema moral, fotografía y vídeo filosófico fueron las pruebas a las que se enfrentaron los casi 70 estudiantes de toda España que se reunieron en Murcia y cuya temática en esta edición era 'Las nuevas tecnologías y la identidad humana'. "Los profesores y el público que acudió contemplábamos con entusiasmo la creatividad, los elaborados razonamientos y la capacidad crítica manifestada por los chicos de cuarto de secundaria y bachillerato", indica Velasco.

'Romper el cristal', el vídeo presentado por Diana, reflexiona sobre el distanciamiento de la realidad provocado por las redes sociales en los jóvenes y cómo se muestran a través de ellas. "La filosofía me gusta, aunque lo que realmente me fascina es hacer vídeos", explica la joven sobre su participación en el concurso. "Me puse frente a un folio en blanco y me salieron muchas ideas". "La experiencia ha estado genial", recalca Diana.

"Es una grata sorpresa ver cómo con tan pocos medios los alumnos son capaces de hacer tan buenos trabajos", comenta el coordinador, quien, junto a sus compañeros, ha logrado que este año participaran en la olimpiada regional 40 centros educativos de las tres provincias aragonesas.

"Es necesaria la implicación de los profesores". Ellos, los docentes, son los encargados de hacer la preselección de los trabajos que después competirán en la fase aragonesa y que, en el caso de obtener alguno de los dos primeros puestos, viajarán a la final nacional.

Este año, por primera vez, una participante aragonesa ha conseguido subirse al podio en una de las modalidades de la Olimpiada Filosófica de España. "Queremos y debemos felicitar a Diana, a todos los representantes de Aragón en la final nacional, a todos los alumnos y profesores que han participado con trabajo y entusiasmo desde el comienzo del curso para hacer posible este premio", subraya Velasco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión