¿Es legal pintar grafitis en Zaragoza?

La ciudad posee una gran cultura grafitera, ejemplo de ello son eventos como el Festival Asalto.

El muro exterior de El Túnel es una zona de grafiti libre
El muro exterior de El Túnel es una zona de grafiti libre
H.A.

Cuando emprendes un viaje y empiezas a acercarte a la entrada de la ciudad, siempre queda a la vista un detalle a los lados de la carretera que resulta familiar: los grafitis. Si la ciudad es Zaragoza, los nombres que aparecen sobre fachadas y muros son 'Sope', 'Dios', 'Borde', 'Sapo' o 'Co', entre muchos otros. Sobre si son arte o vandalismo este tipo de murales que únicamente incluyen una firma -cuidada o no-, debaten hasta los propios grafiteros. Sin embargo, lo cierto es que desde que en la década de los 80 aparecieron los primeros, ya han pasado casi 40 años y esta manifestación artística callejera sigue teniendo adeptos que experimentan con distintas técnicas, desde el clásico 'spray' hasta el 'stencil' del que a menudo hace gala el conocido Banksy.

Pero los grafitis en Zaragoza son mucho más que las firmas en los muros abandonados de las carreteras. Muestra de ello es el festival Asalto que se celebra cada septiembre en Zaragoza y que atrae a artistas de todo el mundo durante una semana, en la que se celebran talleres, pintadas de muros, instalaciones y diversas conferencias y permite recorrer distintas rutas 'ilustradas' de la ciudad.

De su influencia en los zaragozanos quedan anécdotas como la del mural de Boa Mistura que decoró la Plaza del Pilar durante cuatro años con la frase 'Porque sueño no estoy loco': ante el anuncio de su derrumbe hace un año para poder construir sobre el solar trasero, muchos vecinos de la capital aragonesa se acercaron a recoger algún pedazo de la ilustración que poder quedarse como recuerdo, una propuesta de la propia dirección del Festival Asalto. La organización también dirige el proyecto Galería Urbana, subvencionado por el Ayuntamiento de Zaragoza, que pone a disposición de los miembros muros sobre los que pintar -bajo boceto previo-, que se renuevan cada tres meses.

Otro proyecto similar es el Grafziy Zgz, que depende del Servicio de Voluntariado y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza y ofrece a los jóvenes de 12 a 35 años una zona de grafiti libre que se renueva cada cuatro meses, y en la que se puede intervenir a través de inscripción previa.

También de Zaragoza es el creador de la página 'El rincón de las boquillas', una web que estuvo entre las favoritas en los pasados 'Premios Aragón en la Red 2016' y que es una auténtica enciclopedia de artistas, estilos y diseños del mundo del arte urbano.

Entonces, ¿es legal pintar grafitis en Zaragoza?

Tal y como explica el Cipaj, “para pintar legalmente en cualquier muro o fachada es necesario disponer de la correspondiente autorización que otorga el Servicio Administrativo de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza”.

¿Dónde conseguir esa autorización?  Primero necesitas "la autorización por escrito del propietario del muro, quien también debe demostrar la titularidad del muro con escritura de propiedad, recibos de suministros u otro documento válido".

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión