Diez cómics en los que la realidad supera la ficción

Los libros ilustrados no siempre son cosa de niños.

Una viñeta del cómic 'Maus' de Art Spiegelman.
Una viñeta del cómic 'Maus' de Art Spiegelman.

Desde que naciera el género del cómic en el siglo XIX como forma de entretenimiento, su cometido en la sociedad ha evolucionado. Empezando por las viñetas de superhéroes con poderes sobrenaturales, hasta las novísimas heroínas que no vuelan ni van en mallas pasando por historias en cuyas páginas se dibujan realidades sociales. 

Reservado inicialmente a un público infantil o a temas de humor o sexo, el cómic estuvo mucho tiempo relegado a un segundo plano en el marco literario, donde la imagen parecía restarle valor. Pero el desarrollo del cómic y la novela gráfica durante el siglo XX les ha permitido dejar de ser un género en pañales; y su auge en el siglo XXI, ganarse un rincón propio entre las estanterías de muchas librerías no especializadas en el tema y que son un regalo perfecto para los amantes de las viñetas.

Uno de los detonantes de este cambio tuvo lugar en 1992, cuando un cómic ganó el prestigioso premio Pulitzer, 'Maus', una obra en la que el dibujante Art Spiegelman, narraba la experiencia de un judío superviviente de los campos de concentración nazi: su padre. A pesar de los obvios elementos de ficción (los judíos estaban representados por ratones, los nazis por gatos, los polacos por cerdos, etc.) la metodología basada en la entrevista y la documentación recogida para preparar su obra, le dotaron de dicho reconocimiento periodístico internacional.

Hoy existen numerosos testimonios que retratan diversos conflictos sociales y bélicos a través de un reporterismo gráfico en cómic. Ejemplo de ello son las obras del maltés Joe Sacco, quien narra sus experiencias en zonas de conflicto; o novelas biográficas, como la versión de Carles Esquembre de la andadura de García Lorca por Nueva York. Periodistas, historiadores, escritores o simplemente testigos o familiares se han lanzado a relatar historias que, aunque mantengan la subjetividad del ojo que ilustra, permiten contextualizar de forma gráfica en una realidad que supera la ficción.

10 títulos de cómics basados en hechos reales

1.- Pyongyang. Narra la experiencia del periodista Guy Delisle en el hermético estado norcoreano bajo el mando de Kim Jong-il.

2.- Notas a pie de Gaza. Una de las obras del periodista Joe Sacco en la que reconstruye los relatos de dos matanzas de palestinos en 1956 al sur de Gaza.

3.- Fax from Sarajevo. El artista Joe Kubert narra el testimonio del editor bosnio Ervin Rustemagi, quien tras quedarse aislado en Sarajevo, sin hogar, junto a su familia durante el conflicto, su única vía de escape eran los fax que enviaba.

4.- El Fotógrafo. La documentación -y emociones- de una misión humanitaria de Médicos sin Fronteras mientras el equipo trata de cruzar en caravana desde Pakistán hasta el centro de Afganistán, que combina ilustración y fotografías reales, a cargo de Didier Lefèvre, Emmanuel Guibert y Frédéric Lemercier.

5.- El negocio de los negocios. 1, El dinero invisible. 2, La investigación. 3, Manipulación. En tres títulos, Denis Robert destapa la corrupción de las finanzas internacionales.

6.- Pies descalzos. Robert Crumb ha dicho de él que es "uno de los mejores cómics de todos los tiempos". Pies descalzos es la narración autobiográfica de Keiji Nakazawa, desde que la bomba que cayó en Nagasaki acabó con el mundo que conocía.

7.- Persépolis. Obra autobiográfica de la ilustradora persa Marjane Satrapi que permite conocer la revolución histórica de Teherán del siglo XX y su adaptación a occidente.

8.- Vivos se los llevaron. Un cómic de libre descarga firmado por Pictoline, en el que se narra la noche en la que desaparecieron 43 estudiantes mexicanos en Ayotzinapa.

9.- Los vagabundos de la chatarra. Jorge Carrión ofrece en este cómic un retrato urbano de la crisis y la precariedad sobre las calles de Barcelona en pleno siglo XXI.

10.- El arte de volar. Una novela biográfica en cómic, que trata la depresión, la madurez y reflexiona sobre el objetivo de la vida a través de los ojos de un hijo que reconstruye la vida de su padre, que ha decidido emprender el vuelo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión