¿Por qué se celebra el Día Internacional del beso?

Este curioso día que se celebra cada 13 de abril parece tener su origen en Tailandia.

Un beso de cine.
Un beso de cine.

Parecía que San Valentín estaba reconocido socialmente como el día más romántico del año, pero hace cuatro años le salió un competidor: el Día Internacional del Beso.

Aunque no está reconocido de manera oficial, cada 13 de abril hay quien celebra este día dedicado al beso, en especial en las redes sociales, ya sea entre parejas, con amigos, con familia o incluso con sus mascotas.

Esta celebración popular parece tener su origen en un concurso de records que tuvo lugar en Pattaya, Tailandia, en 2013, en el que, buscando el beso más largo del mundo, el equipo acabó premiando a una pareja que mantuvo sus labios unidos durante 58 horas, 35 minutos y 58 segundos.

Aunque los responsables de los Récord Guinness todavía no se han manifestado al respecto y su beso no está verificado como tal, la pareja tailandesa se llevó un buen pellizco por aguantar tanto tiempo: unos 3.300 dólares, es decir, algo más de 3.100 euros; y dos anillos de diamantes.

No era la primera vez que estos dos enamorados ponían a prueba su amor en este concurso, siendo también los indiscutibles ganadores de 2011, tras más de 46 horas pegados.

Los beneficios de un beso

Independientemente de los posibes adeptos y detractores hacia la celebración de este día, lo cierto es que se ha demostrado que los besos son una buenos para la salud, puesto que ayudan a que el cuerpo libere oxitocina una hormona que hace sentirse bien, además de producir endorfinas, que actúan como reductoras del dolor.

Quizá sea por eso que además del Día Internacional del Beso, existe otro día con una temática parecida: el Día del Beso Robado, que se celebra el 6 de julio y cuyo nombre lo dice todo.

Recientemente, el beso está siendo también utilizado como símbolo para combatir la homofobia en una campaña que muestra así su apoyo a las víctimas de agresiones de este tipo.

Besos históricos

Aunque no durasen tanto como el beso premiado, a lo largo del tiempo ha habido besos que han hecho historia, como el primer beso del cine, un cortometraje de 1896 dirigido por Thomas Edison y titulado 'The Kiss'; el famoso beso frente al Ayuntamiento de París que tuvo su secuela en un cartel de las fiestas del Pilar; el beso robado de Time Square que celebraba el fin de la II Guerra Mundial tras conocerse la noticia de la rendición de Japón, que fue portada de la revista Life y del que se ha dicho que pudo estar preparado; o el beso entre el líder de la República Democrática Alemana (RDA), Erich Honecker y el soviético, Leonid Brezhnev quienes contra todo pronóstico celebraron así el trigésimo aniversario de la RDA.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión