Zaragoza a tu medida: participa en la creación del nuevo Plan Joven

Imagina tu ciudad ideal; ahora puedes ayudar a hacerla posible.

Ofrece tu punto de vista para elaborar el nuevo Plan Joven de Zaragoza.
Ofrece tu punto de vista para elaborar el nuevo Plan Joven de Zaragoza.

Zaragoza fue, junto con Barcelona, una de las primeras ciudades españolas en preguntar a los jóvenes qué querían. Hoy se puede ver la respuesta juvenil en distintos proyectos como el mapa para visitantes elaborado por jóvenes del Cipaj.

El Plan Joven es una publicación del Ayuntamiento cuyo objetivo es adaptar los servicios locales a las necesidades, peticiones e inquietudes de los jóvenes. En esta línea se abarcan temas como el ocio, la cultura, el deporte, la participación y el asociacionismo, la sexualidad, la vivienda, el empleo y la formación, la información y el asesoramiento. Para ello, el Ayuntamiento se nutre de fuentes relacionadas con el sector juvenil, tales como el Consejo de la Juventud de Zaragoza, el Cipaj o las asociaciones juveniles de la ciudad, entre otros organismos, pero también ofrece a todos aquellos que lo deseen enviar sus propuestas y sugerencias.

Participa, propón y debate

Tus ideas son importantes en este proyecto. Piensa en cómo te gustaría que fuese tu ciudad, qué oportunidades te gustaría encontrar en ella y qué puedes aportar para conseguirla. ¿No sabes si podrás encontrar un trabajo que te llene y con el que puedas vivir? ¿No existe oferta de una actividad que te gustaría practicar? ¿Es fácil o difícil para ti acceder a la cultura? ¿Qué te gusta? ¿Tienes dudas o necesitas ayuda con algún tema que te preocupa? ¿Buscas casa? Piensa en todo lo que te preocupa y te gustaría solucionar y házselo saber a Zaragoza, esta es tu oportunidad de hacer oír tu voz y mostrar lo que crees que hay que mejorar.

Descubre cómo puedes participar en el Cipaj, (Casa de los Morlanes, Plaza. San Carlos, 4. O en el 976 72 18 34),  escribiendo a difusionplanjoven@zaragoza.es o infórmate en la página web del Cipaj.

Tres planes; a por el cuarto

En 1986 se diseñó el primer Plan Joven, para cuya elaboración se tuvo en cuenta la opinión juvenil en lo relativo a su inserción social y laboral. En 2001 se preparó el segundo Plan Joven, esta vez dedicado a fomentar una Zaragoza para vivir, trabajar, participar y disfrutar. El tercer Plan Joven, dirigido a facilitar la autonomía personal de los jóvenes y la participación activa en la vida de la ciudad; se publicó en 2006.

Una primera elaboración del cuarto plan se trabajó en 2010. Iba dirigido a insertar la juventud en la ciudad como un verdadero agente activo de ella, pero no se llegó a probar por el Pleno Municipal. Ahora toca de nuevo hacerse oír y apostar por una Zaragoza joven.

Ir al suplemento de Heraldo joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión