¿Quién gestiona los pisos de estudiantes en España?

El alquiler por habitaciones es un negocio rentable y de bajo riesgo en el que cada vez más personas ven una oportunidad interesante para ganar dinero.

Los 'property managers' suelen tener estudios universitarios y un conocimiento amplio del mercado inmobiliario.
Los 'property managers' suelen tener estudios universitarios y un conocimiento amplio del mercado inmobiliario.
jcomp / Freepik

Más allá de la figura del casero tradicional, ha surgido en España en los últimos años un profesional que dedica todo su tiempo a la gestión de inmuebles de alquiler, sobre todo, de estudiantes: son los 'property managers'. Un negocio que se ha visto favorecido por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en 2008, pues el tradicional arraigo de la sociedad española a la cultura de la propiedad tuvo que adaptarse a la nueva situación económica, hasta el punto de que la vivienda de alquiler ha pasado del 6% al 20% del parque residencial de hoy por hoy.

"Una gran parte de los 'property managers' se ha especializado en los pisos grandes para alquilar por habitaciones debido a que estos generan un 30% más de ingresos frente al alquiler completo a un solo inquilino. Es por ello que el número de profesionales que ya apuesta por esta fórmula ha aumentado un 25% durante el último año, especialmente en las grandes ciudades y en aquellas típicamente universitarias", señala Alejandro Artacho, CEO y cofundador de Spotahome.

El perfil de los 'property managers' españoles, según Spotahome

¿Quiénes son? Según la plataforma, esta profesión suelen desempeñarlas hombres de entre 33 y 37 años, con estudios universitarios y un conocimiento amplio del mercado inmobiliario y la legislación de arrendamiento vigente. ¿Cuántos hay? En España, más de 2.800 personas trabajan como 'property manager', una cifra que ha incrementado en los últimos años y que promete seguir esta tendencia positiva, pues se trata de un negocio muy rentable y de bajo riesgo. ¿Dónde están? Aunque el mercado se encuentra focalizado en los barrios de moda las grandes ciudades españolas y las áreas metropolitanas, también hay 'property managers' ejerciendo en ciudades más pequeñas pero con mucha vida universitaria. Cabe destacar que el producto estrella son los pisos por habitaciones, yendo desde las 4 o 5 habitaciones por piso hasta las 11 o 12 en los pisos más grandes. ¿Cuánto dinero ganan al mes? A este negocio uno se puede dedicar en exclusiva y conseguir unos altos ingresos. Los márgenes que obtienen por cada una de sus habitaciones son de entre el 20 y el 30% de la renta mensual, pues, es el 'property manager' quien fija el precio del inmueble y pacta su comisión con el propietario. ¿Y sus funciones? Radican, básicamente, en la gestión financiera y logística de alquileres, servicios y reparaciones que requiera cada inmueble. Es un trabajo que requiere dedicación y disponibilidad, pues en cualquier momento puede surgir cualquier imprevisto, por ejemplo, en el mantenimiento de uno de los pisos, en el seguimiento de los contratos, en la gestión de quejas o en la publicación de anuncios de las distintas propiedades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión