Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Agroalimentación más eficiente con tecnología solar

Agroalimentación más eficiente con tecnología solar

Este es el objetivo del proyecto europeo SHIP2FAIR: integrar una tecnología basada en paneles solares térmicos en los procesos industriales del sector agroalimentario.

Integrantes del consorcio del proyecto SHIP2FAIR.
Integrantes del consorcio del proyecto SHIP2FAIR.
Circe

La industria agroalimentaria constituye el sector de producción más relevante de la Unión Europea. Casi el 60% de su demanda calorífica se encuentra a temperaturas inferiores a 250°C y sus procesos son altamente replicables en otros sectores. Estas características convierten al sector agroalimentario en el ideal para integrar la tecnología solar térmica en sus procesos industriales.

Este es el objetivo del proyecto europeo SHIP2FAIR: integrar una tecnología basada en paneles solares térmicos en los procesos industriales del sector agroalimentario. Así, durante los próximos cuatro años, el proyecto, liderado por el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), desarrollará un conjunto de herramientas y métodos orientados a mejorar la eficiencia energética, reducir el impacto medioambiental gracias al recorte del consumo de combustibles fósiles y, en definitiva, aumentar la competitividad de las empresas del sector.

A través de estas herramientas, SHIP2FAIR persigue simplificar la fase de diseño de estas tecnologías para su integración en procesos industriales, ayudar a los responsables de la planta en el proceso de toma de decisiones y mejorar el sistema de control y gestión de la misma, aumentando su eficiencia energética y la prevención de riesgos.

Además, serán de gran utilidad para las empresas, ya que son capaces de proporcionar un análisis inicial de las posibilidades que ofrece la tecnología solar térmica en sus procesos, evaluar el rendimiento del sistema aplicado en la planta en tiempo real y maximizar la producción de energía solar teniendo en cuenta el pronóstico meteorológico.

El propósito no es solo desarrollar estas herramientas, sino aplicarlas y evaluarlas en cuatro plantas reales, donde van a instalarse distintos tipos de tecnología solar térmica: la italiana Martini, dedicada a la producción de bebidas alcohólicas; la española Bodegas Roda, especializada en la producción vitivinícola; la azucarera portuguesa Grupo Rar; y la francesa Abc, dedicada a la producción de embutidos.

Para hacer más accesible su implantación, SHIP2FAIR realizará también campañas de formación destinadas y adaptadas tanto a personal técnico como a estudiantes y creará una guía de recomendaciones para facilitar el diseño, integración, instalación y operación de tecnología solar térmica en procesos industriales.

El proyecto cuenta con un consorcio internacional de organizaciones de investigación, desarrolladores tecnológicos e industrias, así como asociaciones del sector agroalimentario que cubren toda la cadena de valor necesaria para ponerlo en práctica.

Más información sobre este proyecto y otras iniciativas en: www.fcirce.es 

Más información en el Suplemento Heraldo del Campo