Heraldo del Campo

El mejor destino para los mejores frutos

Un total de 73 grupos, algunos de ellos representantes de colectivos agroalimentarios aragoneses, se darán cita el 13 de octubre en la Ofrenda de Frutos.

Representantes del grupo D.O. Cebolla de Fuentes durante su participación en la edición de 2017.
Representantes del grupo D.O. Cebolla de Fuentes durante su participación en la edición de 2017.
A Photo Agency

La mejor borraja, los tomates y las hortalizas más sabrosos o los embutidos y dulces más artesanos se darán cita el próximo 13 de octubre en una nueva edición de la Ofrenda de Frutos de Zaragoza, que este año contará con la participación de 73 grupos.

Junto a las quince casas regionales representadas, participan en la salida numerosos ayuntamientos, grupos folclóricos y asociaciones. Además, cada año que pasa, hay una mayor representación de colectivos agroalimentarios aragoneses como la Cofradía de la Borraja, la D.O. Cebolla de Fuentes, la Fundación Casa Ganaderos, la del Melón Torres de Berrellén o la Asociación de Detallistas del Mercado Central, que aprovechan esta cita tan especial para mostrar y poner en valor los productos que representan y que forman parte del amplio catálogo que ha convertido a Aragón en un importante referente dentro de este sector.

«Este año hemos incrementado en nueve el número de grupos participantes, porque es mucha la demanda que tenemos de entidades que quieren participar. Vamos a intentar organizarlo todo muy bien para que no se dilate porque tenemos un tiempo muy limitado», indica José María Arilla, presidente de la Federación de Casas Regionales de Aragón, quien asegura que, durante varias horas, por las principales arterias de la capital aragonesa ‘desfilan’ los mejores productos de Aragón y del resto de regiones que participan en este multitudinario acto.

En un principio, solo participaban representantes de las casas regionales, siendo la de Andalucía la pionera, pero a lo largo de los años han sido numerosos los grupos que han querido tomar parte, lo que propició la apertura de inscripciones entre otros colectivos más allá de las casas regionales.

Todos ellos portan este día cientos de kilos de alimentos, la mayoría de ellos perecederos, que recoge la Hermandad del Santo Refugio, organismo al que el Cabildo Metropolitano de Zaragoza encarga esta encomienda.

En 2017, se hizo cargo de más de 7.000 kilos, una cifra que este año esperan repetir o incluso ampliar. Estos alimentos se distribuirán después en cinco lotes iguales que serán repartidos a otras tantas entidades aragonesas que cuentan con comedores sociales. Se trata del propio Refugio, la parroquia del Carmen, el comedor social de San Antonio, la Obra Social de San Juan de los Panetes y el comedor social de las Paulas.

«Nosotros tenemos encomendada la tarea de recoger los alimentos y clasificarlos con el fin de preparar cinco lotes iguales que luego distribuimos entre las entidades beneficiarias», apunta Ernesto Millán, gerente de la Hermandad del Santo Refugio, quien recuerda que, a lo largo de este año, en el Refugio han atendido a más de 2.200 personas pertenecientes a 672 familias con necesidades especiales, de las cuales 160 son españolas, 285 proceden de África, 177 de América, 2 de Asia y 48 de Europa. Además en el refugio cuentan con 66 plazas de acogidos y un centro de educación infantil de 55 plazas. «Aquí desayunan, comen y meriendan y hay que tener en cuenta que el 80% de estos pequeños usuarios tienen necesidades especiales», concluye Millán.

Ellos y varios cientos de personas más del resto de comedores sociales podrán beneficiarse estos días de los mejores productos y también de los más solidarios.

Más información en el Suplemento Heraldo del Campo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión