Heraldo del Campo

Zaragoza, capital del sector ovino y caprino

La ciudad acogió, el XLIII Congreso Nacional y XIX Congreso Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia.

Juan José Badiola, pdte. de CGCVE; María Jesús Alcalde, pdta. de SEOC; J. Antonio Sánchez Quero, pdte. de la Diputación de Zaragoza; Manuel Gascón, decano de Veterinaria de Unizar y Enrique Novales, director general en la Consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.
Juan José Badiola, pdte. de CGCVE; María Jesús Alcalde, pdta. de SEOC; J. Antonio Sánchez Quero, pdte. de la Diputación de Zaragoza; Manuel Gascón, decano de Veterinaria de Unizar y Enrique Novales, director general en la Consejería de Desarrollo Rural y
HA

Definiendo la importancia del sector caprino y ovino como «clave para garantizar la permanencia del mundo rural». Con este alegato, en el que también defendía la importancia de una renta mínima para los trabajadores del sector, el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, abría el XLIII Congreso Nacional y XIX Congreso Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC). Una cita, a la que acudieron unos 400 profesionales de España, del resto de Europa y de Latinoamérica, y que se ha convertido en todo un referente en este área, siendo prueba de ello la celebración interrumpida de sus 43 ediciones, cada una de ellas en diversos puntos del mapa geográfico español.

En esta ocasión, la capital aragonesa se ha convertido en la anfitriona de este evento. «Al realizarse en Zaragoza, uno de los temas principales de estas jornadas ha sido el ovino de carne, por la importancia de esta especie en la zona, además de otras áreas de investigación de carácter nacional», explica María Jesús Alcalde Alde, presidenta de SEOC. Siguiendo esta línea, también resalta la importancia de este tipo de citas dada la situación de la Comunidad. «En Aragón, el sector está en caída libre. Desde 2007 hasta 2017, la producción de carne se redujo en un 40%. Dadas estas cifras, es importante dinamizar el ovino, por sus beneficios económicos, sociodemográficos y sostenibles, ya que contribuye a mantener limpios los montes», expone.

Precisamente, este reto unánime de asentar y potenciar el sector fue uno de los ejes fundamentales del congreso, en el que, además, se presentaron diversas novedades y proyectos, como el ‘Programa reduce’. La presidenta de SEOC anunció en esta cita la próxima incorporación de la cabaña del ovino y caprino a los planes de reducción de antibióticos que impulsa y coordina la Agencia Española de los Medicamentos y Productos Sanitarios. Un ambicioso proyecto, que como matizaba Alcalde, debe comenzar con un estudio intensivo. «No podemos iniciar un plan de reducción, cuando, no se conocen los datos reales de los niveles de consumo de los antibióticos, aunque cabe destacar que en el caso del ovino y el caprino este recurso no es tan preocupante como en otras ganaderías mucho más intensivas -argumentaba Alcalde-. Por eso, la primera medida será realizar encuestas a nivel de campo, para así poder conocer la situación y tener un punto de partida». Un aspecto sobre el que también se pronunció el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola, durante estas jornadas.

«Desde mi sector, al principio, nos mostrábamos muy reacios a racionar el uso de antibióticos, hoy estamos muy implicados y concienciados, ya que se trata de una estrategia nacional e internacional de una importancia clave para los animales, pero también para las personas, porque nos estamos quedando sin antibióticos que sean eficaces a las bacterias», exponía Badiola.

Junto a esta, otras temáticas como las herramientas para potenciar el consumo, que tiene consecuencias directas sobre la producción, fueron la base de las 11 ponencias y más de 70 comunicaciones que se llevaron a cabo en esta cita que, desde la organización, se definió como «todo un éxito, por la buena acogida, que quedó reflejada en el número de afluencia de visitantes». Este triunfo sirve como reconocimiento para la organización y como motivación de cara a próximos proyectos.

Unos objetivos que en la actualidad apuntan hacia el 2021, año en el que se celebrará por primera vez en España el mayor encuentro científico y veterinario del mundo sobre ovino. Un evento al que acudirán en torno a un millar de congresistas y que es «toda una medalla» para la SEOC.

Una entidad reconocida

Desde el año 1975, cuando se creó esta entidad sin ánimo de lucro, la Sociedad Española de Ovinotecnia ha seguido fiel a sus metas iniciales: intercambiar sus conocimientos, promover la investigación y sobre todo, trasladar los últimos avances sobre esta especie al mundo rural a través de sus técnicos. Unas máximas que han seguido patente durante sus más de 40 años de historia y que la han convertido como explicaba su presidenta, en una «entidad reconocida y escuchada dentro del sector». Un posicionamiento, fruto del esfuerzo y el trabajo bien hecho, que ha permitido que esta entidad trabaja de manera conjunta con las instituciones más relevantes del sector, como la Casa de Ganaderos, todo un referente en Aragón que este año celebra su 800 aniversario. Una fecha clave a la que también se le rindió homenaje en el congreso.

Más información en el Suplemento Heraldo del Campo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión